El último informe emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), destaca que, hasta la fecha, se han detectado 1,474 pasajeros positivos con COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Esto gracias a la vigilancia epidemiológica y genómica que se tiene en todos los puntos de entrada del país, ya que, desde que la terminal aérea retomó sus actividades en octubre del año pasado, han ingresado al territorio nacional 466,281 pasajeros y se han realizado 124,950 pruebas en los puestos habilitados en este aeropuerto.

La sección de epidemiologia del MINSA, resalta además que, en el registro de ayer sábado ingresaron, hasta el último corte, 2,332 personas, se aplicaron 673 pruebas y se detectaron en las últimas horas, 3 viajeros positivos, los cuales fueron trasladados a hoteles hospitales para seguir los protocolos establecidos por el Estado panameño, para el manejo control de la pandemia.

Del total de estos pasajeros que ingresaron al país, 20,827 provenían de los diversos países de Suramérica y 191 fueron detectados con la variante de Brasil, luego de hacer la secuenciación genómica por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas.

MINSA realiza operativos para verificar que se cumplan con las normas sanitarias

Por otro lado, este fin de semana, el Ministerio de Salud (MINSA), realizó varios operativos de inspección en locales comerciales para verificar que se cumplieran con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional, para evitar la propagación del COVID-19.

Por ejemplo, en la ciudad capital, el MINSA, visitó este fin de semana, varios establecimientos, ubicados en los corregimientos con más incidencia de casos por la COVID-19, de los cuales 12, fueron sancionados al detectarse que incumplían con las medidas sanitarias y de bioseguridad.

Estos operativos, se realizan en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta, el Ministerio de Trabajo y los diversos municipios que en conjunto visitan los locales y en el caso de la región metropolitana, se detectó además varios establecimientos sin el permiso sanitario de operación, carnet de salud falsos, entre otras anomalías.

En la capital del país, los operativos se intensificaron en los corregimientos de San Francisco, Calidonia, Juan Díaz, Betania y Bella Vista, donde hasta la fecha, se han detectado un incremento de casos activos.

El MINSA, reitera a la población que, ante las puertas de una tercera ola, mantener las medidas de autocuidado establecidas para minimizar el impacto del virus y acudir a vacunarse contra la COVID-19.

Informe actualizado de vacunas

Para hoy, domingo, el Programa Ampliado de Inmunización del PAI, reporta que, hasta la fecha, en Panamá, se han aplicado 1,134,516 dosis de la vacuna contra la COVID-19, tanto de la casa farmacéutica Pfizer como de AstraZeneca.

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 110,786,924 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 173,055,974 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,723,233 defunciones, para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para el día de hoy, en Panamá, se contabilizan 368,365 pacientes recuperados, 526 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 382,475.

A la fecha, se aplicaron 7,676 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 6.8%.

En las últimas 24 horas, se han registrado 7 defunciones, que totalizan 6,402 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy, suman 7,708. En aislamiento domiciliario, se reportan 7,285, de los cuales 6,886 se encuentran en casa y 399 en hoteles. Los hospitalizados, suman 423 y de ellos 361 se encuentran en sala y 62 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA