Inicia vacunación de dosis de refuerzo en San Miguelito

Este miércoles 20 de octubre, inicia la jornada de vacunación de terceras dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer, para adultos a partir de los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares, del distrito de San Miguelito (circuito 8-6), siguiendo la estrategia de la Operación PanavaC-19.

Para las personas de 55 años en adelante se han habilitado cuatro centros educativos en San Miguelito para que acudan a colocarse esta dosis de refuerzo: colegios Santiago De La Guardia, Pedro J. Ameglio, Carlos A. Mendoza y José Domingo Espinar.

El Ministerio de Salud (MINSA), está aplicando terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos: diálisis y diálisis peritoneal, enfermos de VIH, cáncer, tratamiento con corticoide prolongado, mayores de 60 años, pacientes trasplantados, tratamiento con inmunosupresores, trasplantados con células madre, nefropatas, síndrome Wiskott-Aldrich y síndrome de DiGeorge.

Además, se están aplicando terceras dosis de refuerzo a médicos, enfermeras y todo el personal de salud; funcionarios de los estamentos de seguridad; adultos a partir de los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares.

También se estará realizando jornada de vacunación itinerante en la comarca Ngäbe Buglé (circuito 12-1) a partir del miércoles 20 de octubre.

Informe de vacunación

El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) enviado hoy al MINSA, indica que, un 76.4% de la población meta que puede recibir la vacuna, ya cumplió el esquema completo de inmunización contra el COVID-19.

En Panamá se han aplicado 5,704,382 vacunas contra el COVID-19, según el informe del PAI.

De este total, 3,025,826 corresponden a primeras dosis; 2,638,148 son segundas dosis; 5,213 de terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos; y 35,195 son terceras dosis de refuerzo.

Hoy lunes, continuó la jornada de vacunación para segundas y terceras dosis, como parte de la Operación PanavaC-19. En la provincia de Herrera, se aplicaron 288 dosis de vacunas Pfizer; en Chiriquí 71 vacunas; en Los Santos 348 dosis y en Veraguas se aplicaron 598 vacunas.

Donación de vacunas a Nicaragua

Un cargamento con 243,880 vacunas de AstraZeneca serán donadas por el gobierno de Panamá a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Las vacunas deben ser enviadas entre hoy lunes o mañana martes, y  OPS organizará la logística y se hará cargo de los gastos de traslado hacia Nicaragua.

Informe epidemiológico

En el mundo se han registrado 240,786,306 casos positivos por COVID-19 acumulados y 4,900,724 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2%.

En tanto, que en Panamá, se contabilizan 460,786 pacientes recuperados, 131 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 470,395.

Se aplicaron 3,096 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.2%.

En las últimas 24 horas, se han registrado 2 defunciones, para un total de 7,294 acumuladas y una letalidad del 1.5 %.

Los casos activos, suman 2,315. En aislamiento domiciliario, se reportan 2,111 de los cuales 2,020 se encuentran en casa y 91 en hoteles. Los hospitalizados, suman 204 y de ellos 161 se encuentran en sala y 43 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pese a que las estadísticas reflejan que el virus de la COVID-19 está controlado, el MINSA, invita a toda la población panameña a NO BAJAR LA GUARDIA y seguir aplicando las medidas de bioseguridad: el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba COVID-19.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA