Sector privado reitera apoyo al Gobierno para redoblar medidas de bioseguridad contra la Covid-19

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, encabezó esta tarde una reunión de varios ministros de Estado con representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quienes reiteraron el apoyo al Gobierno Nacional para redoblar medidas de bioseguridad con el fin de seguir el combate a la pandemia y que el país siga con las actividades económicas.

Sucre, detalló que, se les proporcionó a los gremios un informe completo sobre la situación epidemiológica de la COVID-19 en el país y además, sobre la necesidad de las medidas de bioseguridad como: el uso de las mascarillas en los lugares de trabajo, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

El ministro, dijo que, fue una reunión positiva en la que los sectores empresariales dieron apoyo a las medidas que está ejecutando el Gobierno Nacional para el control de la pandemia y en particular ante el aumento de casos por la variante ómicron.

Dejó claro, que en la reunión, no se habló de tomar ninguna medida de restricción ni de cierres y acordaron seguir con este tipo de encuentros para seguir evaluando la situación de la pandemia.

Rubén Castillo, de la Conep, manifestó que, la reunión de evaluación, fue muy positiva y que tienen un panorama completo de la situación de la pandemia en el país.

Aseguró que, el sector privado, va a colaborar en el reforzamiento de las medidas de bioseguridad como: uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento para ayudar a vencer la pandemia.

En tanto, Marcela Galindo, representante de la CCIAP, también calificó la reunión de positiva y reiteró la disposición de ese gremio de reiterar las medidas de bioseguridad.

En la reunión participaron además de Sucre, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, el viceministro de esa cartera Roger Tejada; el titular de Comercio e Industria, Ramón Martínez y el ministro de Turismo Iván Eskildsen.

Vacunación a niños entre 5 y 11 años en circuitos 8-7 y 8-8

La Operación PanavaC- 19, comunica que a partir de este jueves 13 hasta el sábado 15 de enero, se empezará con la vacunación contra la COVID-19, a niños entre 5 y 11 años, sin patologías, en los circuitos 8-7 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Ancón, Betania y Pueblo Nuevo) y en el circuito 8-8 (Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco y Don Bosco).

La vacunación, incluye para el circuito 8-7 los siguientes puntos: Soho mall, Alta Plaza mall, Albrook mall en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. mientras que. en el salón rubí del Hotel El Panamá y la Escuela República de Chile, el horario es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Para el circuito 8-8 los puestos de vacunación son: el Parque Recreativo y Cultural Omar, el Instituto José Dolores Moscote, el IPT Don Bosco y el centro de vacunación que funciona en la ciudad deportiva Irvin Saladino en Juan Díaz. En todos en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los hospitales privados de Paitilla y Hospital Pacífica salud tendrán vacunación pediátrica; además permanecen abiertos los hospitales nacionales y regionales para vacunación de niños con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos y con discapacidad.

Se le recuerda a los padres o tutores que deben llevar la tarjeta de vacunación; llevar a los niños hidratados y haber desayunado o almorzados, así como con ropa cómoda y mangas cortas.

Vacunación a partir de los 16 años

La Operación Panavac-19 prosigue con la vacunación a partir de los 16 años del 10 al 16 de enero en los circuitos 4-2, 4-4 y 4-6 en la provincia de Chiriquí; 6-1 en Herrera; 7-2 en Los Santos; 8-10 en Panamá Este y 10-1 y 10-2 en la comarca Guna Yala.

La población total para vacunar esta semana es de 335,004 personas en estos circuitos a partir de los 16 años con dosis de refuerzo. Funcionarán más de 36 centros de vacunación para estas jornadas.

Informe de vacunación

El informe preparado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), revela que, desde que inició la jornada de vacunación en enero de 2021 a la fecha, se han aplicado 6,541,238 dosis de vacunas contra la COVID-19. De ese total, 3,137,683 son primera dosis; 2,828,566 segunda dosis; 566,288 dosis de refuerzo y 8,701 tercera dosis.

La cobertura de la población meta que es a partir de los 5 años es de 79% con primera dosis y 71.3% con segunda dosis.

Durante el tercer día de vacunación pediátrica a niños con discapacidad y con enfermedades crónicas, así como a niños sanos en el parque Omar se colocaron 1,010 dosis para un total de 2,768 dosis aplicadas.

La vacunación en el parque Omar para esta población pediátrica se mantendrá hasta el domingo 16 de enero en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. En total en todo el país se han aplicado más de 3,690 dosis a niños entre 5 a 11 años.

Mientras que, el informe de la Operación PanavaC-19 revela que, en la semana del 3 al 10 de enero se aplicaron en el país 173,882 dosis superando con expectativa la población convocada.

El informe, precisa que, se han colocado 560,736 dosis de la población con enfermedades crónicas; 73,273 dosis a embarazadas, puérperas y madres lactantes; 139 a la gente del mar; 261 en Vacotur y 206,788 a través de hospitales privados.

Informe de Epidemiología

El informe preparado por el Departamento de Epidemiología del MINSA, revela que, en el mundo, se registran a la fecha 311,351,785 casos acumulados confirmados de COVID-19 y 5,514,956 defunciones para una letalidad del 2%.

En Panamá, se registran 533,559 casos acumulados de COVID-19, de los cuales 4,105 son casos nuevos. En las últimas 24 se notificaron ocho defunciones, y se actualizan dos de fechas anteriores para un acumulado de 7,479 fallecidos y una letalidad de 1.4%.

Los recuperados aumentaron a 492,067; de los cuales 9,906 son nuevos recuperados. En las últimas horas, se aplicaron 16,502 para una positividad de 25%.

Los casos activos, ascienden a 34,013 personas, de los cuales 33,634 están en aislamiento domiciliario y 379 hospitalizados. Los que están en aislamiento, se dividen en 33,175 en casa y 459 en hoteles. Los hospitalizados, son 339 en sala y 40 en UCI.

El Ministerio de Salud, le recuerda a la población NO BAJAR LA GUARDIA y seguir aplicando las medidas de bioseguridad, como: el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba de COVID-19.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa)

 

Fuente: MINSA