Operación PanavaC-19 inicia aplicación de la cuarta dosis

Luego de la aprobación por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la Operación PanavaC-19 inició la aplicación de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 (Cuarta Dosis), a partir del cuarto mes de haberse aplicado el primer refuerzo (tercera dosis) para personas inmunosuprimidas mayores de 12 años.

Además, la aplicación de esta segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis será opcional para toda la población mayor de 50 años, principalmente en aquellos con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, entre otras.

La Operación PanavaC-19 estará esta semana aplicando la tercera dosis y dosis de refuerzo contra la COVID-19 en 15 corregimientos en los circuitos 8-1 en Arraiján y 8-10 en la provincia de Panamá.

También se aplicará la primera y segunda dosis pediátrica a niños entre 5 y 11 años en áreas de difícil acceso en 44 corregimientos en los circuitos 5-1 y 5-2 en Darién; 10-1 y 10-2 en la Comarca Guna Yala y el circuito 12-1 en la Comarca Ngäbe-Buglé.

La población puede acudir a colocarse esta nueva dosis y las otras para completar su esquema de vacunación en los centros y puestos de salud, policentros, policlínicas, hospitales nacionales y regionales, además de instalaciones habilitadas por la Operación PanavaC-19.

Leve aumento de casos

El informe de la semana epidemiológica 16, revela un aumento en la cantidad de nuevos casos al igual que en el porcentaje de positividad, pero una disminución en las hospitalizaciones y defunciones.

El MINSA, señala que, el leve aumento de casos positivos, permite a las autoridades de salud, seguir avanzando en el control de la pandemia y garantizan la capacidad instalada que nunca ha colapsado durante la pandemia.

Para la semana 16, se reportan 2,809 nuevos casos de la COVID-19, es decir, 1,056 más que la semana 15.

El porcentaje de positividad, se ubica en 7.2% para esta semana comparado con el 5.5% de positividad de la semana anterior. Mientras que, hubo 104 menos personas recuperadas que en la semana 15.

Se mantiene el 96% de las defunciones ocurridas desde el 28 de febrero de 2021 a la fecha corresponden a personas que no tenían esquema de vacunación completo.

El 88.2% de los pacientes que están hospitalizados, tampoco tienen el esquema completo de vacunación.

Las cifras indican que, el número de reproducción efectivo (Rt) es de 1.03 para esta semana con un leve aumento del 1.02 que se registró en la semana 15.

La vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, indica que, de 43,242 pasajeros que ingresaron esta semana siete (7) fueron detectados positivos.

Emilio Royo cerrado temporalmente

El auto exprés para hisopados que funciona en el estadio Emilio Royo en la ciudad deportiva Irving Saladino, permanecerá cerrado temporalmente hasta el 29 de abril, debido a una actividad que se realizará en el lugar. El sábado 30, se retoma la atención de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Las personas pueden acudir al auto exprés que funciona en el Rod Carew y en el Mega mall.

Informe de Epidemiología

En el mundo, se contabilizan a la fecha, 510,143,656 casos acumulados confirmados de la COVID-19; además de 452,187,597 recuperados y 6,246,028 fallecidos para una letalidad de 1.2%.

En Panamá, se reportan hasta hoy, 772,830 casos acumulados confirmados, de los cuales 744 son casos nuevos. Se notifica una defunción en las últimas 24 horas, para un acumulado de 8,183 fallecidos y una letalidad de 1.1%.

Las personas recuperadas por la enfermedad, ascienden a 760,639, de ellas, 173 son nuevos recuperados.  Se aplicaron 7,515 pruebas para una positividad de 9.9%.

Los casos activos, suman 4,008, de los cuales 3,933 están en aislamiento domiciliario y 75 hospitalizados.  Los que están en aislamiento, se dividen en 3,919 en casa y 14 en hoteles.  Los hospitalizados, son 71 en Sala y 4 en UCI.

El MINSA, reitera a la población NO BAJAR LA GUARDIA y mantener las medidas de autocuidado como: el lavado frecuente de manos, el uso de gel alcoholado, pantalla facial cuando se utilice el transporte público, mascarilla y procurar el distanciamiento físico para evitar el contagio.

También se le recuerda a la población, que de presentar síntomas relacionados al COVID-19 acudir inmediatamente a una instalación sanitaria en busca de atención médica y realizarse una prueba COVID-19.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA