Ante la llegada de las lluvias aumentan los riesgos de contagiarse de enfermedades que afectan el sistema respiratorio como la gripe y otros virus, en la región de Salud de San Miguelito, hasta la semana 34 del presente año, se han presentado 821 casos de la gripe, señalo la jefa de Epidemiología de la región de Salud de San Miguelito, Astevia de Vega.

La gripe, se caracteriza por cuadros de fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar en general, secreción nasal, decaimiento y la pérdida del apetito; el período de duración es aproximadamente entre 3 a 4 días, estas condiciones pueden agravarse, sino se toman las medidas a tiempo.

Es importante mantener las recomendaciones, adoptar medidas de prevención y control como: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser (usar pañuelo, o el ángulo del codo para retener las gotitas expulsadas).

La directora regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, hace un llamado a la población, acudir a las instalaciones de Salud, vacunarse contra la influenza, que se aplica a todas las edades y en especial a los grupos de más riesgo como: son los niños menores de 5 años, mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de Salud.

Cabe resaltar, que la vacuna de la influenza está disponible de forma gratuita en todos los Centros de Salud del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA); como también en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Si presenta síntomas respiratorios, no auto medicarse, no tomar antiinflamatorios.  No acudir a lugares de alta concentración de público.

 

Fuente: MINSA