Familias de Otoque, en el distrito de Taboga, recibieron las escrituras de sus terrenos, a través de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI); hogares que relatan historias que trasciende más de cien años de ocupar los predios, donde abuelos, padres y nietos han sabido conservar, trabajar y cuidar este legado.

Durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que presidió el mandatario Laurentino Cortizo Cohen, en Taboga, el pasado viernes 21 de octubre, se entregaron a 6 familias los títulos de sus tierras. Los beneficiarios, Issa Mejía e Isaías Escartín (primos), cuentan que se trata de una herencia de su abuelo quien vivió 80 años y llegó a Otoque junto a sus bisabuelos.

“Tengo que agradecer a mi abuelo Julio Elis, que ahorita está en el cielo; él nos dejó este regalo… Su sueño siempre fue que esto sea familiar y que estuviéramos juntos… Vamos a conservarlo y sacarlo adelante todos juntos en familia… Estamos, también, muy agradecidos con el presidente porque al fin tenemos las escrituras en las manos”, relató la beneficiaria, Issa Mejía.

Esta entrega, que corresponde a predios dentro del Ejido Municipal del Municipio de Taboga, es la segunda desarrollada en esta área; el pasado 15 de febrero de 2020 se beneficiaron a 73 familias más de este corregimiento.

“A través de estas giras, se llegan a tocar directamente las necesidades más sentidas de las comunidades llevando soluciones… Durante esta GTC, se entregaron beneficios por más de cuatro millones de balboas, y los títulos de propiedad son parte de estas contribuciones que se hacen por medio del gobierno”, sostuvo José Gabriel Montenegro, administrador de la ANATI.

Mientras el joven Reynaldo Justiniani, en nombre de su familia, acudió a recibir el título de propiedad, heredado de su abuela quién -con 104 años- es la mujer más longeva de esta comunidad y, además, fundadora.

“Nací allí y nunca había tenido un pedazo de tierra legalizado como ahora con el gobierno este de Nito Cortizo y, a través de ANATI, que hemos logrado nos legalicen un pedazo de tierra… Estoy muy agradecido y así como lo han hecho conmigo espero que lo hagan con todo el que lo necesite”, destacó Rodrigo Rodríguez.

En la provincia de Panamá -este año- se han entregado 546 títulos de propiedad.

 

Fuente: ANATI