Con un total de mil 161 pacientes atendidos, de distintas comunidades, concluyó el IV Censo Nacional de Salud Preventiva, que se realizó en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, concretamente en el Hospital Regional Ezequiel Abadía.

De esta manera, se atendieron el miércoles, 19 junio, unos 247 pacientes; el jueves, 20, fueron 563 y el día viernes, 21, concurrieron unos 351 entre asegurados y no asegurados.

Al respecto, el Dr. Samuel Osorio, coordinador de los Censos de las provincias centrales, especificó: “hay que recordar que el censo de salud preventivo es un programa de salud pública que está enfocado a personas de 40 años en adelante, residentes en las áreas, y también para los extranjeros residentes del área. En el censo de salud preventivo se estudia ciertas patologías que están generando enfermedades que le llamamos no transmisibles”.

Añadió, el coordinador de Censos, que esta labor que está desarrollando el MINSA y la CSS, en todas las provincias y comarcas, está llevando un beneficio a las personas, sobre todo a las personas pobres, que no tienen seguro social, las personas que no tienen acceso a un centro de salud. Están recibiendo un gran beneficio, porque se les lleva un sistema de salud integral, en el cual el paciente llega desde la mañana, le llenan su historia clínica y se les brinda todo el control médico.

Cabe resaltar, que en estas jornadas, se les realizan exámenes de laboratorio clínico, toma de presión arterial y glucosa, medición de peso y talla; cálculo de masa corporal (evaluación de la obesidad), atención de medicina general, evaluación de odontología, docencias sobre estilos de vida saludables, vacunación y suministro de medicamentos, de forma gratuita.

En Veraguas, se han efectuado cuatros censos en el año 2019, el primero en el distrito de Mariato, el segundo en El Tigre de los Amarrillos, el tercero en Río De Jesús y el cuarto en el distrito de Soná.

Estos Censos de Salud Preventiva son organizados por el Ministerio de la Presidencia, con el apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (MINSA).