A través de un Comunicado del Ministerio de Educación, se pudo conocer, que la Dra. Vielka de Escobar tomó posesión como la nueva Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), además, se hizo entrega del anteproyecto de Ley N°133 por parte del Consejo, a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Diputados encabezada por el H.D. Presidente de esta Comisión Juan Miguel Ríos.

Durante el desarrollo de esta gestión, la ministra de Educación Marcela Paredes quien también funge como Presidenta de CONEAUPA manifestó, “hoy damos dos pasos fundamentales: uno entregamos un nuevo anteproyecto de Ley y el otro es que tenemos una nueva Secretaria Ejecutiva,  yo quiero felicitar al Consejo porque ha sido un proceso que ha tomado su tiempo, pero que se ha hecho con la mayor transparencia y la mayor autonomía del Consejo y se ha escogido a una persona que tiene una misión muy clara de donde estamos en materia de educación superior y hacia donde debemos encaminarnos”.  

Cabe resaltar, que la nueva Secretaria Ejecutiva la Dra. Escobar expresó que se va a enfocar en varios retos, “el primero es tener fe y garantizar la confianza a través de fallos acertados en los procesos de acreditación y además, tener el reconocimiento, el respeto, y el profesionalismo de los que formamos parte del equipo de CONEAUPA”.

De igual manera acotó,  que “otro reto fundamental es garantizar que los pares externos tengan una sólida trayectoria académica y profesional, otro aspecto que planteó es el tema de tener la importancia de poseer un sistema de información, producir investigaciones que nos digan cual es nuestra situación de la calidad de educación universitaria en Panamá, y que también que tengamos estudios de empleabilidad”.