Recientemente, finalizó con éxito el Congreso Nacional de exportación “CONEXPORT 2016”, un evento organizado por representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con el apoyo de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX). La actividad se desarrolló del 14 al 16 del mes de septiembre, y en la misma, se dictaron talleres y seminarios en medio de las importantes ruedas de negocios, que son oportunidades tanto para los exportadores panameños y a los compradores internacionales que participan.

Ciclos de Conferencias con expertos  nacionales como internacionales, con el fin de establecer contactos, como de igual forma experiencias en las ruedas de negocios, dentro del marco del Congreso, así lo afirmó la Directora General de Promoción de Exportaciones del MICI, Leyda Aparicio.

Cabe recalcar que los representantes del sector productor y exportador panameño, buscaban un encuentro de negocios del sector exportador y con ello otro de los importantes objetivos de la exhibición con miras internacionales y de presentar ofertas en productos del sector agrícola y artesanal, ante los inversionistas de Norteamérica y Latinoamérica para potenciar su exportación.

Entre algunos de los resultados en las ruedas de negocios tenemos que productos como la miel, la cual será distribuida en 50 cajas para Bolivia; a la empresa “FASPA” se le solicitó contenedor de 40 de piña, número 5, 6 y 7; a la Empresa Ron Panamá contó con la solicitud de 2 contenedores por distintas empresas, una de ellas para Mercosur.

En dichas ruedas de negocios interactuaron unas 12 empresas internacionales y 40 oferentes panameños, quienes participaron con el objetivo de buscar estas grandes oportunidades tanto de inversión como de exportación, esto sin olvidar mencionar lo más de 150 en convocatoria diaria, que han asistido a las interacciones y capacitaciones

De esta manera, temas en concreto como: las oportunidades y acceso al mercado en algunos países en específico, también logística comercial, comercialización, diseños de plan de negocios, entre otros, son algunos de los talleres que se presentaron dentro de la agenda programada.

Adicional a las ruedas de negocios y las oportunidades que estas brindan, los participantes pudieron recorrer las mesas informativas que reúnen entidades como MINSA, Aduanas, tratados comerciales, entre otros para conocer requisitos y su contribución ante el mercado.