En Panamá se llevará a cabo la séptima conferencia latinoamericana de cáncer de pulmón del 25 al 27 de agosto próximo, y se esperan que asistan 700 participantes de la región entre médicos, enfermeras, estudiantes, investigadores y científicos en el campo del cáncer de pulmón y los interesados en cualquier aspecto de la oncología torácica.

El congreso es organizado por la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a esta organización “el cáncer de pulmón sigue siendo hoy la principal causa de muerte no sólo en América Latina, sino en todo el mundo. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de que anualmente se registran en el mundo aproximadamente 1.8 millones de nuevos casos y 1.6 millones de muertes, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 87%, ocupando con ello el primer lugar del ránking de los cánceres más mortales”.

“El cáncer de pulmón no es el de mayor incidencia, como si lo es el de mama y próstata. Sin embargo, es el más mortal, ya que cuando se detecta ya está en estados avanzados. En este sentido, hoy los esfuerzos están enfocados en la prevención y en buscar las herramientas, tecnologías y avances médicos que permitan alargar la calidad de vida de estos pacientes”, señala por su parte el también co-presidente de la conferencia y médico oncólogo panameño Roberto Iván López.