Con el objetivo de conmemorarse el 26 de junio el “DÍA D” contra el dengue, la regional de salud y la comisión interinstitucional contra el dengue en San Miguelito, vienen ejecutando en forma diaria acciones CONTRA EL DENGUE, a fin de contrarrestar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En lo que va del año 2022, hasta la semana 23, se tiene un total de 67 casos de dengue confirmados se han registrado en San Miguelito, con un índice de infestación regional de 3.9%.

Al respecto, Yaritzel Ríos, directora regional de salud de San Miguelito, hizo un llamado, a la población de este populoso distrito, a continuar con las medidas de prevención eliminando todo tipo de envases que puedan servir de reproducción al mosquito Aedes aegypti ya que, con la llegada de las lluvias, se puede incrementar los casos de dengue.

Es por ello, que se necesita la cooperación de toda la comunidad del corregimiento Rufina Alfaro y de la población en general, a fin de mantener sus predios y alrededores limpios libres de criaderos. La fumigación, SOLO MATA AL MOSQUITO ADULTO; lo importante es eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Los corregimientos y sectores más afectados con mayor índice de infestación de casos tenemos Rufina Alfaro con (16 casos) para un 23.8%, siendo los sectores de San Antonio calle #62, Cerro Viento, Camino Real 2, Calle los Tulipanes con la mayor cantidad de casos de dengue.

Además de Belisario Porras (nuevo veranillo, la providencia y el pantanal) con (13) casos de dengue para un 19.4%, Belisario Frías los sectores de Santa Marta, Cerro Batea, Sector 4 y Torrijos Carter con (12 casos) con 17.9% y el corregimiento Arnulfo Arias tenemos las localidades del Valle de Urraca, Los Pinos) en total (7 casos) para un 10.4%.

El equipo de Control de Vectores, continúa con las intervenciones de inspección y fumigación dando prioridad a los casos notificados en observación por dengue. Como también las acciones de nebulización o fumigación nocturna en las áreas de mayor riesgo como San Antonio y Cerro viento; atenciones de las quejas referente a criaderos de mosquito y casos de dengue que se registran en la línea del 311.

Es importante que usted, coloque bajo techo, todos recipientes que sean de utilidad y tape herméticamente aquellos que sean para reserva de agua. Elimine de forma adecuada todo envase inservible. Cepíllelos los tanques y bebedero de las mascotas, para remover los huevos de mosquitos que puedan estar pegados al envase.

Recomendó a la comunidad, realizar jornadas de limpieza durante los fines de semana, a fin de eliminar todo tipo de objetos que pueden servir de reservorio al mosquito Aedes aegypti, como floreros, potes de plantas, escurrideros de utensilios de cocina, carriolas de techos de zinc, bandejas de los acondicionadores de aire, jaulas de pájaros, vehículos abandonados, llantas, entre otros.

No olvidemos que la prevención inicia en tu hogar y la única manera de acabar con el dengue, está en tus manos, eliminar los criaderos de tu vivienda y alrededores. NO OLVIDES Sin criaderos, No hay mosquito. Sin mosquito, No hay dengue. Unidos todos Eliminamos los criaderos.

 

Fuente: MINSA