Durante la celebración del Consejo de Gabinete realizado ayer martes 15 de septiembre, en el Colegio Moisés Castillo Ocaña, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se evaluó el avance y los proyectos que ejecuta el Gobierno por el orden de 150 millones de balboas en los cinco distritos de esta región del país.
En esa línea, el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes, recalcó la importancia del inicio formal de la ampliación del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, con la entrega ayer martes de la orden de proceder para la elaboración de estudios y diseños preliminares para la construcción de sistemas sanitarios en los distritos de Arraiján y La Chorrera.
Dichos estudios tendrán una duración de 380 días para consecutivamente comenzar el proceso licitación de las redes colectoras y planta de tratamiento, las cuales tienen una fecha de inicio de construcción a principios del 2017 y se estima que la misma tenga una duración de 3 años.
Sobre este proyecto, la Planta de Tratamiento situada en Caimito, atenderá parte de los sectores de Arraiján y toda La Chorrera con un costo aproximado de 100 millones de balboas en su primer módulo con una capacidad de 1m3/seg.
Por otra parte, el Secretario del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Manuel Soriano, enumeró los proyectos de Sanidad Básica que se ejecutan en la provincia de Panamá Oeste.
Entre ellos se refirió al diseño y construcción de 196 unidades sanitarias en el corregimiento de Sorá, distrito de Chame y el diseño y construcción de 487 unidades sanitarias en el corregimiento Santa Clara, distrito de Arraiján.
Conjuntamente dio a conocer el diseño y construcción de 1,188 unidades sanitarias en el corregimiento de Barrio Balboa, distrito de La Chorrera, Provincia de Panamá Oeste, además el alquiler de equipo para la Recolección de Desechos Sólidos en el distrito de Chame; diseño y construcción de 292 unidades sanitarias en el corregimiento de Las Lajas, distrito de Chame y el diseño y construcción de 112 unidades sanitarias en el corregimiento de Villa Carmen en Capira.
Soriano detalló los proyectos en ejecución que se desarrollan con el apoyo del Gobierno de China Taiwan, entre ellos el estudio, diseño, planos y construcción del abastecimiento de agua potable en La Pesa; también el estudio, diseño, planos y construcción de la primera Fase de la Línea de Conducción de agua potable en El Arado; el estudio, diseño, planos y construcción del sistema de Conducción de Agua de El Coco, así como el estudio, diseño, planos y construcción de la primera Fase de la Línea de Conducción de Agua Potable en El Arado.