Con la compra de este antiviral a la farmacéutica Pfizer, las autoridades buscan reducir complicaciones y hospitalizaciones.

 

Se continuó con la rendición de cuentas de entidades, sobre adquisiciones realizadas mediante procedimiento especial de bienes, servicios u obras decretado en la Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional.

 

El Consejo de Gabinete, liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó este martes, la compra del antiviral Paxlovid para combatir la COVID-19 y evitar complicaciones en pacientes con enfermedades crónicas.

 

También se continuó con la rendición de cuentas por parte de  directivos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Procuraduría General de la Nación, sobre adquisiciones realizadas mediante procedimiento especial de bienes, servicios u obras decretado en la resolución de gabinete 11 del 13 de marzo de 2020 que estableció el estado de emergencia nacional.

A estas tres entidades se les asignó un total de B/.9,147,787.00 y  ejecutaron un total de B/.8,881,570.15.

Adicional, se aprobó la enajenación a título de donación entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos y el Tribunal Electoral para el proyecto de un parque electoral.

El consejo de ministros, reunido de manera virtual, aprobó este martes, el proyecto de resolución de gabinete   19-22, que aprueba el procedimiento excepcional entre el Ministerio de Salud y Pfizer para la adquisición de 54 mil tratamientos contra la COVID-19 del medicamento Paxlovid por un monto de B/.13,500,000.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que, este medicamento es de primera línea para tratar a pacientes con factores de riesgo y evitar complicaciones y hospitalizaciones.

 

Rendición de cuentas

Durante el consejo de ministros, correspondió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias de Forenses la presentación del informe de rendición de cuenta sobre adquisiciones realizadas mediante procedimiento especial de bienes, servicios u obras decretados en la Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional.

Correspondió al Dr. José Vicente Pachar, director general de la entidad, informar que el monto asignado para atender los requerimientos de la pandemia durante la vigencia 2020 fue de B/.100 mil y que fueron utilizados B/.97,799.84 para gastos en equipos de protección personal mascarillas, overoles, batas quirúrgicas, gorros, entre otros, así como productos químicos, alcohol, gel, desinfectante, insumos varios (bolsas para cadáveres).

Por su parte, el Dr. Juan Miguel Pascale, director del  Gorgas, destacó en su informe, que el monto asignado durante la vigencia 2020-2021 fue de B/.8,933,245.00 y se ejecutó B/.8,669,265.30, quedando un saldo de B/.263, 979.90.

Indicó que, los fondos fueron utilizados en material de laboratorio, equipo de laboratorio, productos químicos y otros gastos, como servicios comerciales y financieros.

Mientras que, le correspondió al procurador Javier Enrique Caraballo, presentar el informe de rendición de cuentas de la Procuraduría General de la Nación sobre adquisiciones realizadas mediante procedimiento especial de adquisición de bienes, servicios u obras decretado en la Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo 2020, que estableció el estado de emergencia nacional.

Explicó que, los fondos asignados fueron por el orden de B/.114,542,00  y que se utilizaron B/.114,505.01 para insumos de protección e higiene, equipos para medición de temperatura y equipos de desinfección.

 

Donación de terreno

El Consejo de Gabinete, también aprobó el proyecto de resolución de gabinete 20-22, que aprueba la enajenación a título de donación entre el Ministerio de MEF, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos y el Tribunal Electoral del polígono CU 02-34 en Curundú y el lote I en Ancón, ambos con un valor total estimado de B/.13,286,538.75 para el desarrollo de un parque electoral. Ambos lotes suman una superficie total de 36,270.87 metros cuadrados.

Como antecedente, el 29 de julio de 2014, el Tribunal Electoral, solicitó el lote del antiguo Mercado de Abastos, con la finalidad de desarrollar este proyecto; el 19 de diciembre de 2018, se solicitó incluir dentro de esta área el lote I y su traspaso.

El 13 de septiembre de 2018, la comisión interinstitucional para la administración de bienes revertidos, recomendó traspasar a título de la nación el polígono CU 0234, y en enero de 2019 la comisión recomendó proceder con la inclusión del lote I para que forme parte del polígono CU 0234. En enero de 2020, el Tribunal Electoral solicitó el uso y administración de los terrenos para iniciar el proyecto de construcción del parque electoral mientras se aprobaba la donación.

El 24 de abril de 2020, la comisión interinstitucional para la administración de bienes revertidos, recomendó asignar en uso y administración a favor del Tribunal Electoral la parcela CU 02-34 y lote I mientras se continuaba con proceso y trámite de traspaso a título de donación y su perfeccionamiento ante la instancia correspondiente.

Esta asignación, se formalizó mediante la resolución ministerial 10-2020 del 22 de julio de 2020.

Este proyecto, tiene una inversión aproximada de 4.6 millones para ejecutar en 24 meses, cuenta con 31% de avances y contempla un conjunto de áreas verdes,  estacionamientos, espacios cívicos, canchas y anfiteatro abierto para presentaciones.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá