• La vacuna será aplicada a menores de edad entre 6 meses y 5 años, con la finalidad de disminuir los riesgos en esta población.
  • También se aprobó la extensión del decreto de gabinete que exonera el pago de aranceles a una serie de productos de higiene para combatir la COVID-19.

 

El Consejo de Gabinete, liderado por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, autorizó al Ministerio de Salud a negociar y contratar con la empresa Moderna- Comercial, S.A. la adquisición de 380 mil dosis de vacuna pediátrica contra la COVID-19 para menores de edad entre 6 meses a 5 años de edad.

Esta autorización, se plasma en el proyecto de Resolución de Gabinete 71-22, aprobado por el Consejo de ministros, por un monto de B/.5,035,000.00.

Entre las recomendaciones para la vacunación de niños menores de 5 años con la vacuna pediátrica de Moderna, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, señaló que, al momento del presente reporte, ésta tiene ventajas en logística (una visita menos, potencial mejor cobertura y potencial menor pérdida de dosis), refrigeración, costo y tiempo para alcanzar inmunización completa.

Ortega, añadió que, mientras que la vacuna de Moderna es recomendada para población entre los seis meses a 5 años de edad, la de Pfizer, es hasta los cuatro años.

Explicó que, la vacunación pediátrica con Moderna, requiere un intervalo mínimo de cuatro semanas después de la primera dosis, mientras que, con Pfizer, ese período es de once semanas.

Ortega, señaló que, con Moderna, el niño requiere solo dos dosis y puede considerarse totalmente inmunizado dos semanas después de la última dosis, mientras que, para lograr esa inmunidad con la de Pfizer, se requiere tres dosis.

El Dr. Ortega, destacó que, dos dosis de Moderna versus tres de Pfizer, pueden representar menor costo, no requiere dilución y su temperatura de refrigeración para almacenamiento es menor que la de Pfizer (-20°C Vs -80°C).

Indicó que, el mayor número de efectos secundarios por la vacuna de Moderna, mayoritariamente transitorios, puede deberse a la mayor concentración de la dosis; sin embargo, al requerirse una dosis menos, el número total de efectos secundarios es similar.

El consejo de ministros, también aprobó el proyecto de Decreto de Gabinete 17-22, que modifica el Decreto de Gabinete N° 7 de 18 de marzo de 2020 y el Decreto de Gabinete N° 12 de 31 de marzo de 2020, que modifican el arancel nacional de importación.

La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, explicó que, se trata de una extensión hasta diciembre de 2022 del decreto de gabinete que exonera del pago de aranceles a una serie de productos como detergentes, mascarillas, entre otros, que se utilizan para la lucha contra la COVID-19.

Barsallo, informó que, hasta la fecha, el sacrificio fiscal desde que inició la pandemia en estos rubros ha sido de B/.26,762,687.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá