Las elecciones en la comarca Ngäbe-Buglé es un proceso muy importante para esta administración, según el presidente Cortizo Cohen.

 

MIDES rinde informe sobre compras realizadas durante el estado de emergencia.

 

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió el informe de rendición de cuentas sobre adquisiciones realizadas mediante procedimiento especial durante el estado de emergencia, por parte del MIDES; aprobó el proyecto de resolución de Gabinete 25-22, que acuerda el nombramiento de directores de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá; y escuchó la presentación del Ministerio de Gobierno sobre las elecciones de las autoridades en la comarca  Ngäbe-Buglé.

El consejo de ministros, aprobó la Resolución No. 25-22, que establece la designación, por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en uso de sus facultades legales y constitucionales, de Luis Navas Pájaro, Laury Melo de Alfaro y Dora Pérez Balladares como nuevos directores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quienes tendrán que ser ratificados por la Asamblea Nacional.

Durante el consejo de ministros, el presidente de la República, aprovechó para despedirse y agradecer al Dr. Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá desde el año 2017, por su labor en el país. El mandatario, entregó al Dr. Alfaro una carta de agradecimiento en nombre del pueblo panameño.

“Al concluir su misión como representante de la OPS en Panamá, lleva con usted la gratitud de un país que lo vio compartir hombro a hombro junto a los panameños nuestro esfuerzo para afrontar uno de los más grandes flagelos padecidos por la humanidad en tiempos recientes: la pandemia COVID-19”, indica la nota.

Las autoridades panameñas, reconocen su apoyo en la creación de guías clínicas y protocolos para el manejo oportuno de la pandemia, asesoría y orientación en programas de salud sensitivos.

“Panamá, está en un punto muy especial por el manejo que se ha hecho de la pandemia, que el Presidente analice cifras a diario y que semanalmente se propongan estrategias de vacunación, tomar decisiones pensando en la salud de las personas, proteger vidas sin descuidar lo económico, generar políticas tendientes a cerrar la brecha en la población y enfrentar ahora como reinvertir en Salud, más recursos, más eficiencia y calidad con más oportunidades de atención oportuna”, este es el Panamá que observó Alfaro.

 

Informe

Este miércoles continuó, por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la presentación de informes de rendición de cuentas sobre adquisiciones realizadas mediante el procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras decretado en la Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional.

Le correspondió a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, presentar el informe de rendición de cuentas sobre adquisiciones realizadas durante el estado de emergencia.

Castillo detalló que, para el alivio económico, para poder mantener la paz social y atender los requerimientos originados por la pandemia, durante las vigencias fiscales 2020-2021, fue asignado a este ministerio un monto de B/.1,565,748,446.20,  de los cuales fueron utilizados para el Vale Digital B/.1,563,011,590.00 y para compras se asignó un monto de B/.2,736,856.20, de los cuales se utilizó B/.2,584,839.69 para cubrir algunos gastos como adquisición de pañales desechables, leche y suplementos alimenticios; andaderas y sillas de ruedas, entre otros.

Panamá, fue el primer país en utilizar la cédula para la compra de alimentos y medicamentos.

La ministra Castillo también presentó un informe sobre el programa Panamá Solidario, que se ha mantenido por 22 meses y ha sido reconocido por organismos internacionales.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá