Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) –

 

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el miércoles una propuesta para el envío de una nueva misión de observación a Yemen con el fin de monitorear un alto el fuego y supervisar un retiro de fuerzas, dijeron diplomáticos.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, resumió la propuesta en una carta al Consejo -a la que tuvo acceso la AFP- luego de que el gobierno respaldado por Arabia Saudita acordara con los rebeldes una tregua durante las conversaciones en Suecia el mes pasado.

En el marco de la nueva misión se desplegarían inicialmente hasta 75 monitores en los puertos de Hodeida, Saleef y Ras Isa, respaldados por personal administrativo y de seguridad adicionales. Los observadores internacionales ‘supervisarían el cumplimiento por las partes del alto el fuego en la gobernación de Hodeida y el mutuo despliegue de fuerzas en la ciudad de Hodeida y los puertos de Hodeida, Saleef y Ras Isa’, indica el documento.

El enviado de la ONU, Martin Griffiths, informará al Consejo el miércoles sobre sus últimos esfuerzos para poner fin a la guerra luego de una nueva ronda de conversaciones diplomáticas en Saná, en manos de los rebeldes, y en Riad. El martes, Griffiths se reunió con el presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, en Riad, luego de mantener conversaciones con los líderes rebeldes hutíes en Saná.