Según se pudo conocer de las autoridades del Ministerio de Gobierno aún no se tiene un término determinado para cuándo podría entrar en funcionamiento la nueva cárcel conocida como La Gran Joya.

Al respecto, Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario, reconoce que están contra el tiempo, por esa razón, el equipo asignado para hacer las evaluaciones del penal está trabajando las 24 horas del día.

Empero esa milla extra que están aplicando los funcionarios, todavía no tienen un informe completo de las necesidades del penal para poder funcionar.

No obstante, Pinzón es consciente de la necesidad de poner a entrar en funcionamiento cuanto antes este penal para poder hacerle frente al problema del hacinamiento carcelario que existe en los centros penitenciarios de Panamá.

En el presente,  el Sistema Penitenciario incumple la ley que establece que los privados de libertad tienen  que estar clasificados por tipo de delitos y la separación de los que están pagando condena con los que están bajo investigación.

Referente a la infraestructura de la nueva cárcel se puede decir que:

La Gran Joya tiene una capacidad para atender a una población carcelaria de 5,500 detenidos, es la mitad de los reclusos de La Joya y La Joyita.

En relación a la selección de los detenidos, corresponderá a una junta técnica ser la encargada de seleccionar a los privados de libertad que irán a ocupar dicho centro penitenciario.  @nacionalFm