Científicos estadounidenses han identificado un nuevo tratamiento que puede ser eficaz para combatir enfermedades parasitarias que ocasionan más de 50 mil muertes al año en el mundo, según un estudio publicado  por la revista Nature.

El medicamento, desarrollado por investigadores del Instituto de Genómica de Novartis en Estados Unidos, ha demostrado su efectividad en ratones para el chagas, la leishmaniosis y la tripanosomiasis africana, enfermedades que afectan a 20 millones de personas, en especial en comunidades pobres de América Latina, Asia y África.

Los parásitos que causan las tres enfermedades son similares, por lo que el grupo de investigadores estadounidenses trató de identificar una proteína común a todos ellos que pueda servir como objetivo de un único medicamento.

Luego de evaluar alrededor de tres millones de candidatos, los científicos encontraron un compuesto viable, llamado GNF6702, capaz de bloquear de forma selectiva la actividad de los parásitos.

Si bien existen tratamientos para el chagas, la leishmaniosis y la tripanosomiasis africana, éstos son caros, tienen efectos limitados y son mal tolerados por algunos pacientes, problemas que el nuevo compuesto aspira a mitigar.

Se calcula que 120 millones de personas están en peligro de contraer chagas, una enfermedad de la que se detectan 300 mil nuevos casos al año.