La elevada infestación del mosquito Aedes aegypty en varios sectores de la provincia de Chiriquí, es preocupante, declaró la directora regional de Salud, Gladys Novoa, quien solicitó a la población, eliminar de sus predios cualquier reservorio de agua que sirva de criadero a este insecto.

“Un brote de dengue, agravaría la situación de salud pública creada por la pandemia del COVID: y pondría en riesgo la vida de quienes padezcan simultáneamente ambas enfermedades”, manifestó Novoa.

A inicios de la presente semana el 16.7 % de los predios inspeccionados en El Carmen de Puerto Armuelles tenía criaderos activos del Aedes aegypty, mosquito transmisor del Dengue, el Zika, el Chikungunya y la fiebre amarilla, informó el jefe del departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena.

En David, el barrio de Doleguita, tenía una infestación del 4.3%; La Sabana de Pedregal el 4.1%; Manuel Quintero Villarreal 4%; Altos del Lago 2.5 % y Solano de La Concepción 1.9%, indicó Camarena, quien advirtió que, solo eliminando los criaderos, se puede prevenir el contagio del dengue.

Desde la semana pasada el MINSA, incrementó las labores de nebulización de insecticidas, pero esto, solo elimina los mosquitos adultos alcanzados y la efectividad de estos químicos es reducida por las lluvias, señaló Camarena.

 

Fuente: MINSA