La región de salud en Chiriquí, a través de todas sus instalaciones, ubicadas estratégicamente en todos los distritos y a lo largo de la provincia, se han constituido en el lugar para que estudiantes de la Facultad de Enfermería de las diversas universidades, desarrollen diferentes tipos de actividades de educación para la salud, en las asignaturas relacionadas a la intervención a nivel comunitario.

Temas relacionados a la conservación de la salud mental, prevención del dengue, importancia de las vacunas y salud integral de la mujer, son desarrollados aplicando metodologías y técnicas que logren impactar en la comunidad en materia de prevención de enfermedades y promoviendo los servicios de salud.

Sobre el particular, Gladys Novoa, directora Regional de Salud, señaló que, este tipo de convenios, permiten ampliar el radio de acción de los servicios de salud especializando la Atención Primaria de Salud (APS), desde la perspectiva de prevención de la enfermedad, tratamiento y recuperación del paciente.

Otras de las actividades que se desarrollan en esta alianza estratégica, es el proyecto de universidades promotoras de la salud, las cuales se realizan a nivel de cada distrito.

De esta forma, el MINSA, permite a los futuros colaboradores de los servicios de salud, lograr competencias adecuadas en la atención personalizada del paciente.

 

Fuente: MINSA