• El presidente de la República habló de varios temas en una entrevista al medio de comunicación France 24.
  • La crisis migratoria, el reinicio de las negociaciones con China y el manejo de la pandemia, fueron algunos de los temas abordados por el jefe del Ejecutivo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en una entrevista concedida al medio de comunicación France 24 en el marco de su participación en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, manifestó que, requieren soluciones del gobierno norteamericano ante la solicitud hecha hace unos meses para que se revisen rubros sensitivos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) como arroz, carnes y algunos productos lácteos.

Cortizo Cohen, explicó que, la balanza comercial es “extremedamante favorable” a los Estados Unidos, y es vital revisar esos cuatro rubros porque representan generación de empleos para Panamá.

“Espero que Estados Unidos, se siente con nosotros, conversemos y busquemos la manera de llegar a entendimientos positivos para ambos países”, indicó el gobernante.  La petición del Gobierno Nacional para revisar los rubros sensitivos del TPC se hizo ante la Oficina Comercial y la Secretaría de Agricultura de EEUU.

El jefe del Ejecutivo, recomendó a Estados Unidos que “miren más hacia América Latina”, resaltando que el país norteamericano, es el principal socio comercial y primer usuario del Canal de Panamá.  Agregó que, se van a reiniciar las relaciones con China, alineado más al sector agropecuario y teniendo como base el respeto durante las negociaciones.

En cuanto al manejo de la pandemia, el mandatario señaló que, su mayor acierto fue alinear a las instituciones de salud para trabajar en equipo y evitar el colapso de los hospitales.  Además, que se logró adquirir suficientes vacunas para todos los panameños.  Mientras que, lo más difícil en estos dos años de pandemia por el COVID-19 fue la cuarentena.

El gobernante, indicó que, Panamá, ha avanzado sustancialmente para salir de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Según Cortizo Cohen, la Carta Democrática habla mucho de la importancia del respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, aunque dijo que, no hubiese excluido de esta IX Cumbre de las Américas, a tres países de América Latina tal como hizo Estados Unidos como anfitrión de este evento.

“En el caso particular mío, prefiero no tenerlos tan distanciados sino más cerca, y trabajar en la diplomacia.  En todo conflicto, siempre que nos sentemos a hablar, la mejor salida es la diplomacia”, dijo.

El mandatario panameño, expresó que, hay que atacar de raíz el tema migratorio y entender porque estas familias toman la decisión de arriesgar sus vidas, cruzando la selva del Darién para ir hacia Estados Unidos.  Sugirió que, los países por lo que pasan estos migrantes, deben abordar el tema de manera conjunta.

“Panamá y Colombia, requieren recursos para atender a estos migrantes en su paso por estos países”, indicó Cortizo Cohen.

El presidente de la República, dijo que, la relación de Panamá con los demás países ha sido y será directa y con respeto.

La delegación oficial del Gobierno Nacional que participa en la IX Cumbre de las Américas está liderada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Lo acompañan la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd; Ramón Martínez, recientemente designado por el Gobierno panameño embajador en Washington; la embajadora de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Roquebert; la cónsul de Panamá en Los Ángeles, Gilda García; y el doctor Camilo Alleyne.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá