• Agradecieron al mandatario su apoyo con la sanción de la Ley que regula esta actividad.
  • El jefe del Ejecutivo destacó que las declaraciones de renta que trabajan son importantes para tener los recursos para hacerle frente a las necesidades del país.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió este martes, en el Salón Paz de la Presidencia, a la Asociación de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, en el marco del Día del Contador Iberoamericano.

La finalidad del encuentro, fue agradecerles su esfuerzo durante la realización de sus funciones y solicitarles, como equipo, trabajar en el cumplimiento de los pasos necesarios para salir de la lista del GAFI.

Cortizo Cohen, recordó que, Panamá, entró a esta lista en junio de 2019, un mes antes de tomar posesión del cargo, y manifestó que, desde entonces han trabajado para salir de la misma.

El mandatario, les indicó que, las puertas de su administración, siempre estarán abiertas. “Es una administración que entiende el contenido de la palabra democracia y lo que significa el diálogo”, subrayó.

Por su parte, Miguel Díaz, en representación de los gremios de contadores, agradeció al mandatario, la oportunidad de reunirse y por la sanción, en diciembre pasado, de la ley que regula la actividad de los contadores en Panamá.

Díaz también aprovechó la ocasión para ofrecer el apoyo de los contadores al Gobierno, cuando así lo solicite.

El jefe del Ejecutivo, indicó que, estos profesionales han jugado un papel fundamental.

Destacó que, las declaraciones de renta que preparan los contadores significan ingresos. “Sin ingresos no podemos hacerle frente a una serie de necesidades para el país, tienen que tener clara la importancia de los mismos”, dijo el mandatario.

También manifestó, que esta administración, entró con las peores condiciones en las finanzas públicas, con cuentas por pagar por B/.1,836 millones y un déficit presupuestario de más de B/.1,900 millones, y se ha enfrentado esta situación. El mandatario, recordó que, recibió 1,158 proyectos detenidos, con problema legales, incluyendo hospitales y escuelas.

Cortizo Cohen, resaltó que, ocho meses después, entró la pandemia y se requirieron recursos para que el sistema de salud no colapsara. “También enfrentamos huracanes, y es importante que cuando trabajen las declaraciones de renta recuerden lo que les estoy explicando”, dijo.

El jefe del Ejecutivo, indicó que, se necesitaron recursos para los programas Panamá Solidario y Panamá Digital; para la compra de las mejores vacunas, incluyendo refuerzos, y ahora enfrentando las consecuencias de una guerra.

“Sin embargo, a pesar de todo, Panamá, tiene proyecciones este año de un crecimiento de 7.5%, el más alto de la región, y para eso se necesita, entre otras cosas, recursos para dinamizar la economía”, añadió Cortizo Cohen a los contadores.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá