Tres centros educativos de la comarca Guna Yala, ya tienen el servicio de agua potable, con el proyecto de Cosecha de Agua, el cual consiste en la instalación de  dispositivos en 32 escuelas con una inversión de un millón 140 mil 973 balboas, para beneficio de ocho mil estudiantes.

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Educación de Panamá, desarrollan el proyecto con una inversión de 4.8 millones de balboas y se ejecuta en 1,034 centros escolares de las 10 regiones educativas.

Las escuelas Naranjo Chico, Wichibuala y Corbisky, son los planteles escolares de la comarca Guna Yala, en los que se ha instalado el equipo necesario para  procesar el agua a través de tres filtros y otros sencillos procesos para convertirla en apta para el consumo y preparación de los alimentos.

En las  comunidades, el proyecto  también permite que los diferentes hogares, sobre todo en esta temporada lluviosa,  reciban agua.

El presupuesto contempla una partida de 1.2 millón de balboas para la colocación de tanques plásticos y 3.6 millones de balboas para los metálicos para mejorar el acceso al agua potable,  de los menores que asisten a escuelas ubicadas en áreas rurales e indígenas. En 13 escuelas de la comarca Emberá Wounan, se instalan tanques de cosecha de agua que será de provecho de 2,239 alumnos.

Eneida Solís, madre de familia, dijo que, con la cosecha de agua, ahora los estudiantes podrán cumplir con las medidas de bioseguridad, lavarse  las manos y el resto de la comunidad también recibe  agua para satisfacer las necesidades.

Según  Wikaliler Alba, también madre de familia, se han realizado  jornadas de sensibilización para hacer uso adecuado de este sistema que es un recurso en cada hogar de nuestra comunidad.

El programa comprende tres factores como lo son: estrategia para la institucionalización de los servicios de abastecimiento de agua en escuelas rurales e indígenas del país, soluciones tecnológicas integrales de abastecimiento de agua en el consumo humano, higiene, saneamiento e inocuidad de alimentos y el fortalecimiento de capacidades en el diseño, la gestión y el mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua.

 

Fuente: MEDUCA