(CNN Español) – 

 

El 27,1% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según cifras de Our World In Data. Pero algunos países latinoamericanos sobrepasan –y unos por mucho– el promedio mundial.

Avanza la vacunación

Es el caso de Uruguay y Chile, que con 72,95% y 71,22%, respectivamente, lideran las tasas de vacunación del mundo, por encima de países como Canadá, que tiene el 70,83% de su población vacunada al menos parcialmente, y el Reino Unido, con 68,35%.

Pero no son los únicos países de América Latina que están superando el promedio mundial.

Las naciones más pobladas de la región también están por encima del promedio: Argentina, con 51,98%; Brasil, con 46,35%; México, con 32,22%; y Colombia, con 31,20% de su población que ha recibido al menos una dosis.

Además, se suman al grupo otros países latinoamericanos como Ecuador, con 41,39%; El Salvador, con 38,97%; Costa Rica, con 38,92%; Panamá, con 34,42%; y Cuba, con 30,48%, según datos de Our World In Data actualizados el 24 de julio.

México

México dijo que este martes enviará a Guatemala 150.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca para que “sean aplicadas como parte de la segunda dosis a la población de dicho país”, según dijo la Cancillería de México.

Este anuncio hizo parte del comunicado de la Secretaría de Exteriores en el que se informaba que México enviará a Cuba insumos médicos y humanitarios.

Entre estos, se incluye “material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9.500 litros y cubrebocas” e “insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, así como gasolina diésel”.

Colombia

Este domingo llegaron a Colombia 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por Estados Unidos. El presidente Iván Duque y el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip S. Goldberg, recibieron el lote.

“Esta donación de vacunas por parte de EE.UU. es muy importante para seguir enfrentando la pandemia, y se suma a los aportes previos con vacunas de Janssen, que representan biológicos para cerca de un 10% de la población colombiana”, dijo Duque.

Venezuela

El domingo, el cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que el país había detectado la variante delta del coronavirus en dos personas que regresaron al país tras viajar al exterior.

Maduro dijo que los casos eran el de un joven deportista que llegó de un viaje desde Turquía y el segundo una médico que reside en Caracas, que también volvía del exterior. Destacó que ambas personas estaban vacunadas.

Argentina y Brasil

La frontera entre Argentina y Brasil permanece cerrada, luego de que se instauraran restricciones debido a la pandemia de covid-19, desde el año pasado.

 

Fuente: CNN