Recientemente, quienes conforman la Comisión de Educación, Cultura y Deportes decidieron crear una subcomisión con el objetivo de analizar la posible extensión del beneficio de la beca universal a las universidades, según informes del diputado presidente de esa instancia legislativa, Juan Miguel Ríos.

De acuerdo con el diputado Ríos, los rectores de las diferentes universidades, tanto oficiales como particulares, tienen muchas dudas sobre los costos que acarrearía la puesta en marcha de esta propuesta promovida por las diputadas Yanibel Ábrego, Dana Castañeda, Marilyn Vallarino y Mabia Muñoz.

Cabe resaltar, que esta iniciativa contempla, entre otras cosas, el pago de la matrícula para todos los estudiantes que cursen estudios de pregrado en las universidades públicas oficiales del país y una asignación mensual de 50 dólares durante nueve meses al año.

En lo que se trata al caso de las universidades particulares, se busca que estos centros de estudios superiores les otorguen becas a estudiantes académicamente sobresalientes, equivalentes al diez por ciento del total  de estudiantes matriculados.

Añadido a esto, la comisión prohijó los siguientes anteproyectos: El que promueve técnicas metodológicas para la enseñanza de la lengua de señas y que involucre a sus padres y familiares; el que adiciona la materia de educación ambiental a los programas de educación de primaria y secundaria y el que adiciona artículos nuevos a la ley orgánica de educación, en lo concerniente a la creación de asociaciones estudiantiles. 

Es importante mencionar, que se aprobó en primer debate el proyecto de ley  que adiciona un artículo a la Ley Orgánica de Educación; el que declara como sitio histórico y turístico al polígono de la Iglesia y la Estatua de Cristo Redentor en el distrito de San Miguelito; y el que tiene que ver con lo concerniente a la creación de asociaciones estudiantiles.  @nacionalFm