Más personas y empresas están solicitando registrar marcas y patentes, lo que puede ser una señal positiva de la recuperación gradual de la economía, destacó recientemente, el director General de Registro de Propiedad Industrial (DIGERPI) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Leonardo Uribe, quien dio a conocer que, el número de solicitudes, en ambos casos, crecieron por arriba del 40% en el primer semestre de 2021, en comparación con el 2020 y por encima del 5%, comparado con el 2019.

Del 1 de enero al 30 junio de este año, se presentaron 3,783 solicitudes de marca, de las cuales el 87% fueron presentadas por personas jurídicas y 13% por personas naturales. Por otro lado, se solicitaron 196 patentes, de las que 91.3% eran personas jurídicas y 8.7% personas naturales.

En cuanto al origen de los solicitantes, Uribe explicó que, las solicitudes de marcas fueron hechas mayormente por panameños (48%) y las de patentes por estadounidenses (47.4%).

“Existen diversos factores que motivan la solicitud de una marca, algunas de ellas relacionadas con el emprendimiento, por lo que es muy positiva la tendencia que se mantiene. En tanto, hemos hecho alianzas estratégicas para contar con herramientas actualizadas que mejoren la experiencia de los usuarios y contribuyan al desarrollo comercial”, acotó.

En el año 2019, la DIGERPI del MICI, registró 3,592 solicitudes de marca y 178 solicitudes de patentes. Mientras que, en 2020, se reportaron 2,622 solicitudes de marca y 127 solicitudes de patentes.

 

Fuente: MICI