El personal del servicio de neumología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), ha puesto en práctica una nueva técnica para el diagnóstico de enfermedades pulmonares, se trata de la criobiopsia endobronquial, según dio a conocer, la neumóloga Ileana Saldaña.

Saldaña, explicó, que esta técnica permite conseguir con la ayuda de una sonda una muestra de tejido pulmonar en tan solo 3 o 4 segundos, más grande y en mejor condición, para hacer un estudio, que se congelará con una criosonda.

El procedimiento, se ejecuta de manera ambulatoria, es mínimamente invasivo pues el paciente se va a su casa el mismo día con su informe de resultados, acotó la neumóloga.

La criobiopsia endobronquial, evita que al paciente se le realice una cirugía abierta del tórax, sin riesgos ni complicaciones, lo que representa un ahorro económico para la entidad.

Cabe resaltar, que en un día, se realizan de dos a tres criobiopsias, no solo para diagnósticos de cáncer sino también para enfermedades pulmonares intersticiales e infecciosas como la tuberculosis.