La disputa limítrofe entre Costa Rica ý Nicaragua continúa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuando desde este martes, y hasta el próximo 1 de mayo, el tribunal analizará los alegatos de cada una de las partes.

La diplomacia costarricense denuncia que Managua ha modificado una frontera marítima, al efectuar el dragado de un caño adyacente a la isla Portillo en 2010. Costa Rica alega que esta acción violó el tratado de fronteras Cañas-Jerez que ambos países firmaron en 1858.

Por su parte, Managua denunció a San José de haber construido una carretera en la margen derecha del río San Juan, donde se marca el límite oriental entre los países, según indica la agencia AFP.

Ambas demandas han generado una de las peores crisis diplomáticas entre ambos países centroamericanos.

Tanto el canciller costarricense, Manuel González; así como el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos Argüello, señalaron a la agencia AFP que acatarán las decisiones que tome el máximo tribunal, lo que se estima puede suceder a finales de este año o principios del próximo. Las partes esperan que tras la decisión, se produzca una mejoría en las relaciones bilaterales.