Con reuniones de coordinación y las jornadas de precensos, representantes de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, se preparan a fin de participar de los Censos Nacionales de Salud Preventiva que se desarrollarán en Panamá, para identificar enfermedades crónicas no transmisibles.

Las jornadas de precenso, se basan en las visitas a las comunidades para invitar y levantar una estadística de la posible participación al Censo.

El primer censo en la provincia de Coclé, será el 14 y 15 de febrero de 2019, en la comunidad de Caballero, en el Centro Educativo Caballero, en el distrito de Antón, donde se beneficiarán personas mayores de 40 años, asegurados y no asegurados, que se acerquen a recibir atención.

El propósito de este censo de salud, es promover estilos de vida saludables de manera integral y, a su vez, captar aquellos pacientes con enfermedades crónicas.

En este censo se atenderán a residentes de las comunidades de: Altos de Río de Jesús, El Nisperal, La Guachara, El Nance, Los Cerritos, El Harino, El Águila, Piedra Hacha, La Coca, Bella Vista, Quebrada Grande, Ciruelito, Tebujo, La Esperanza, Pueblo Nuevo, La Montuañela, Caballarero, Rincón Claro, Boca de Caballero, Los Alveos, Barnizal, La Gloria, El Roble, El Naranjo, Tranquilla Norte, Llano Bonito, Los Ojos, Altos de Río Antón, Tranquilla, Los Sabinos, Los Pozos, El Cerro Lino y El Limón.

Cabe recordar, que el Censo de Salud Preventiva, es una iniciativa del gobierno central coordinado por el Ministerio de la Presidencia, apoyado por la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), en el que se brinda vacunación, toma de presión arterial, medición de peso y talla, orientación nutricional, atención de medicina general, atención a pacientes encamados, revisión odontológica, servicio de farmacia y laboratorio; además de preveer la alimentación y transporte a los pacientes. Los censos, por parte de la CSS, cuentan con la participación de médicos, enfermeras, técnicos, farmacéuticos, laboratoristas, personal de Atención al Asegurado, conductores, servicios domésticos.