La Caja de Seguro Social (CSS) a través del Departamento de Transporte recibió en fecha reciente, las primeras 43 ambulancias, de las 55 debidamente equipadas.

En este sentido, la jefa del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), Dra. Kathya Ochoa, dio a conocer, que el equipo rodante que se recibió; 4 corresponden a Soporte Vital Avanzado tipo 4X4; 15 de Soporte Vital Avanzado tipo 4X2 y 24 ambulancias de Soporte Vital Básico 4×2.

Igualmente, la Dra. Ochoa, manifestó, que entre una o dos semanas tienen estipulado recibir el resto de las ambulancias para completar las 55 que hacen falta. El monto de la inversión, es de 6 millones 860 mil 238 balboas con 44 centésimos.

La Dra. Ochoa, reveló, que cada equipo entregado es revisado por la Comisión Multidisciplinaria de la CSS. Una vez se culmine con el informe de recepción, se iniciará con los trámites de la placa, el permiso vehicular, el seguro y adicional el chip para el combustible que son trámites que podrían tardar de tres a cuatro semanas para posteriormente distribuirlas a nivel nacional.

Asimismo, el proveedor brindará una capacitación a los camilleros, conductores y técnicos de urgencias médicas concerniente a las ambulancias y equipos médicos. Añadió, que estas ambulancias 4X4 son vehículos modificados con cabina amplia, para que los técnicos de urgencias médicas y médicos puedan trabajar de una forma eficaz y con más espacio físico para poder atender emergencias.

La Dra. Ochoa, resaltó que gracias a la administración del Dr. Julio García Valarini, se consiguió adquirir estos nuevos equipos rodantes para la institución, con la finalidad de ofrecer una atención con eficacia, eficiencia y calidez para la población panameña tanto asegurada como no asegurada.

Es importante subrayar, que tan pronto se concluya con los trámites correspondientes, se dará inicio a  la entrega de las 55 ambulancias para cada región de Panamá.