Con miras a fortificar los Servicios Amigables de Salud para los Adolescentes, el Programa Materno Infantil (PMI) de la Subdirección Nacional de Atención en Salud (APS) de la Caja de Seguro Social (CSS), participó con más de 500 jóvenes, en la jornada interinstitucional que se llevó a cabo el domingo, 24 de noviembre.

Al respecto, el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del PMI de la CSS, manifestó, durante el evento, que en las policlínicas Presidente Remón, ubicada en calle 17, Santa Ana, y la JJ. Vallarino, en Juan Díaz, ya se ha iniciado el Servicio Amigable de Salud para los Adolescentes.

“Existe el compromiso por parte de la dirección de la CSS, para que en estas policlínicas se continúe incrementando el trabajo, y que la entidad tenga más servicios de salud amigables para los jóvenes” acotó el Dr. González.

Por su parte, la Lcda. Nitsel Castro, trabajadora social de la Policlínica Presidente Remón, dijo que tiene un año en el Programa de Adolescentes en esta unidad ejecutora, y está trabajando con jóvenes estudiantes del Instituto Bolívar.

La trabadora social destacó que a los adolescentes se les brinda capacitación y orientación en salud y otros temas de interés para el desarrollo de habilidades que requieran, especialmente aquellos jóvenes que están en riesgo social; ya sea porque residan en áreas clasificadas como rojas u otras condiciones sociales.

Estos jóvenes trabajan, tienen interés de participar y ser tomados en cuenta, por lo que a muchos de ellos se les capacita como líderes en salud, y a la vez se les da a conocer que cuentan con el Servicio Amigable de Salud para los Adolescentes.

Durante la jornada, algunos adolescentes revelaron que no solamente se les ha ayudado en la salud, sino también en la creatividad, a hacer aportes con compañeros y hablar sobre temas diferentes de la salud de sus cuerpos y la salud sexual. Asimismo, expresaron que el personal médico y docente les ha orientado. Consideran la experiencia muy buena y recomiendan extenderla a otras instalaciones.