Aproximadamente 35 estudiantes graduandos de la generación 2016, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, llevaron a cabo su práctica profesional en la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Para esta gestión, del 8 de agosto al 2 de septiembre del año en curso, representantes de la Dirección de Cuarentena recibieron al grupo de estudiantes quienes necesitaban completar la práctica profesional, como requisito obligatorio, para poder optar al título de médico veterinario. 

Con esta visita, los estudiantes pudieron corroborar sus aptitudes y preferencias en un área específica de la medicina veterinaria, así como comprender el funcionamiento diario de las operaciones que ejecuta la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria y en medio de esta dinámica; desarrollar una actividad creativa frente a los diversos campos del ejercicio profesional. 

Los grupos fueron recibidos por el Director Ejecutivo de Cuarentena Agropecuaria, Dr. Jorge Marín y el Subdirector, Ing. Edwin Goty, quienes le dieron la bienvenida; al igual que la Ing. Elba Lasso, Jefa de Capacitación que les explicó formalmente las directrices a seguir durante cada semana. 

La Supervisora Nacional Zoosanitaria, Dra. Kirian Cerceño, les expuso el organigrama, sus funciones, la base legal, las normativas internacionales y las actividades que efectúa cada área técnica de Cuarentena Agropecuaria.

Las Áreas o Zonas de Cuarentena Agropecuaria recorridas por los estudiantes fueron: Puertos de Balboa y Colón: Controles Cuarentenarios en el puesto de abordaje de barco, donde pudieron reconocer la importancia del control de los desechos internacionales; Rampa de inspección o aforo de la carga contenerizada, dentro de la Zona de Mediano Riesgo. En este punto los estudiantes observaron todo el procedimiento que las empresas a través de sus transportistas llevan a cabo; el trámite de liquidación de los contenedores que ingresan a Panamá y salen del patio de contenedores, luego de superar en Gate House este paso o etapa; los contenedores se trasladan al edificio 078, donde se lleva a cabo la inspección física y la revisión documental, para finalmente liberar la carga.

Otro aspecto que alcanzaron observar los estudiantes fue el proceso de ordenar un tratamiento cuarentenario, cuando un contenedor con cuero salado o conteniendo derivados de carne de cerdo, ganado vacuno, productos a base de madera; no cumplen con las normativas zoo-fitosanitarias, de presentar la documentación legal y técnica respectiva, se le debe hacer una orden de tratamiento cuarentenario, en el área específica destinada dentro del puerto, para este fin. 

En esta actividad, el grupo de futuros veterinarios prestó atención al movimiento en la Ventanilla de Trámite: donde observaron todo el procedimiento que se aplica diariamente. Se les llevó a una gira al área central; dándoles charlas y práctica en los puestos de control de Divisa y la Concepción, donde se realizó inspección de transporte de animales y vegetales.

De igual modo, en la Estación Cuarentenaria, se les orientó en cuanto al período de tiempo; que los animales mayores y menores importados al país desde el extranjero, como: los caballos, bovinos (ganado vacuno), aves de riña, a los cuales se les tomo muestra y se realizaron exámenes clínicos a un grupo de animales importados, con resultados negativos a enfermedades de tipo cuarentenario. 

También, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se les hizo un recorrido con las explicaciones del caso con respecto a la inspección que cuarentena ejecuta con su equipo de inspectores en la sección de pasajeros (aduana), donde se revisan los equipajes de los pasajeros que arriban al país desde el extranjero, en busca de artículos que no cuentan con ningún tipo de documentación y que representan un riesgo para el patrimonio agropecuario del país. En estos casos, se procede al decomiso e incineración de la mercancía. 

Igualmente, pudieron ver en el Aeropuerto de Carga de Tocumen, el procedimiento de verificación del cumplimiento de los requisitos de importación de la carga. 

Visitaron conjuntamente, las Fincas Centinelas, que desarrollan actividades con animales de diversas especies, las cuales son atendidas por médicos veterinarios que laboran dentro de esta Sección de Cuarentena Agropecuaria. Se les demostró como tomar y preservar las muestras de sangre, heces, vacunación, colocación de antibióticos, vitaminas y llevar las mismas al laboratorio de referencia de la Dirección Nacional de Salud Animal, para su análisis respectivo.