La audiencia al expresidente  Ricardo Martinelli  solicitada por su equipo legal dentro del proceso que abrió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la presunta comisión del delito contra la administración pública (peculado), culminó sin decidir los incidentes de nulidad que alega la defensa y en medio de diferencias sobre cuál sistema penal debe aplicarse.

Abogados del exgobernante, el gran ausente en la audiencia, solicitaron la nulidad del proceso tras plantear que debe aplicarse a este caso el Código Judicial (sistema penal inquisitivo) y no el Código Procesal Penal (sistema penal acusatorio).

El encargado de hacer la petición fue Rogelio Cruz, abogado principal de Martinelli ante la Corte.

A Cruz -exprocurador de la Nación- lo acompañaron Sidney Sittón, Leonardo Paul y Dimas Guevara, este último ex fiscal auxiliar. 

Los cuatro juristas se sentaron juntos durante la audiencia de control, que inició a las 2:00 p.m., y que fue presidida por el magistrado Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías.

Detrás de ellos se colocaron Cristóbal Arboleda, ex fiscal superior; Carlos Carrillo, Alejandro Pérez y Luis Eduardo Camacho hijo.

Casi cerca del grupo de abogados que representa al exmandatario se ubicó el magistrado Oydén Ortega, que ejerce como fiscal. 

Entre el público estuvieron presentes Alma Cortés, subsecretaria de Cambio Democrático , Mariela Jiménez, y Luis Eduardo Camacho, exsecretario de comunicación del Estado.