Los animales que habitan en los recintos del Parque Municipal Summit, aportan información que permite entender aspectos biológicos que son importantes para la ciencia, así lo expresó la veterinaria, Diorene Smith, encargada de Salud Animal y Fauna del parque.

Para procesar esta información, el Parque Summit, colabora con los investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, igualmente lo hace con los del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y con investigadores de postdoctorado.

“Nosotros les proveemos las muestras de estos animales y ellos pueden entender ciertos aspectos biológicos importantes para la ciencia… Panamá requiere la parte científica”, expresó.

Detalló que, los “investigadores analizan muestras de heces y de sangre que le sirven para sus estudios en específicos y a nosotros, nos ayuda a conocer cómo está nuestra población”, expresó Smith, quien recordó, que estos estudios son muy costosos y que las colaboraciones, permiten mantener activa el componente científico sobre la biología de los animales dentro del parque.

De hecho, Smith, maneja un proyecto de conservación de una especie endémica que es el perezoso pigmeo. “De alguna forma es vincular la medicina de la conservación que también es una de las partes importantes que queremos resaltar a futuro”.

La profesional en salud animal, indicó que, toda información recibida en el parque es compartida con los visitantes de una forma que la puedan entender y esa es parte de la labor diaria que se realiza en Summit.

Igualmente, el equipo veterinario de Summit, está siempre pendiente de los animales en estado silvestre que visitan el parque.

En este sentido, Smith, resaltó el trabajo que hacen los estudiantes de tesis quienes recogen las muestras que ayuda a reconocer, qué parásitos intestinales que pudiera haber ya que en muchas ocasiones, las jaulas son visitadas por aves silvestres que se cuelan en algunos recintos.

“Estas visitas”, indica Smith, “nos permite prever de alguna situación de salud que estén pasando afuera para que nuestros animales estén a salvo y que no pase nada a mayores”.

Igualmente, el equipo veterinario de Summit, está siempre pendiente de los animales en estado silvestre que transitan por el parque, utilizado como corredor biológico del Parque Nacional Soberanía.

 

Fuente: MUPA / Alcaldía de Panamá