Recientemente en el Hospital Regional de Chepo de la Caja de Seguro Social (CSS), se llevó a la práctica  con éxito, la cirugía de quistectomía laparoscópica, a una paciente de 21 años de edad, residente en Chepo, iniciativa dada por el servicio de Ginecología y Obstetricia, por los galenos Leidy Vásquez, ginecóloga y Ernesto Domínguez, ginecólogo oncólogo.

Cabe resaltar, que en este tipo de procedimiento, los médicos especialistas, ejecutan una incisión quirúrgica por debajo del ombligo, por donde se introduce un instrumento similar a un pequeño telescopio con una luz y una cámara de video, de modo que puedan observar mejor los órganos abdominales y los órganos pélvicos femeninos, precisó la Dra. Vásquez.

Algunos de los síntomas que generalmente padecen las pacientes son:

  • Dolor en el bajo vientre
  • Irregularidades en el ciclo menstrual
  • Dolor durante el acto sexual.

La duración de la cirugía es de 1 a 1 hora y media, dependiendo de algunas limitantes como las adherencias, sobrepeso, tamaño de la masa y consistencia de la masa, entre otras.

Por otra parte,  los beneficios de esta cirugía son: preservación del tejido ovárico, de la fertilidad (la paciente puede quedar embarazada sin complicaciones) y menor riesgo de infección.