Debido a la falta de agua que se observa en sus fincas, los ganaderos de la región de Azuero, seriamente afectados sus fincas, instaron a las autoridades una declaratoria de emergencia en la región, ante la escasez de lluvias en las últimas semanas.

Esto lo hizo saber, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Erick Corro, quien describió la situación en la región como grave, ya que los pozos y abrevaderos no han podido llenarse debido al déficit de lluvias en este territorio.

“Estamos viviendo una situación muy dura, algunas fincas tienen pasto, pero no tienen agua; otras tienen el agua, pero se quedaron sin pasto”, reveló Corro, quien agregó que la región afectada es todo el llamado Arco Seco, que incluye además de Azuero, partes de Veraguas y Coclé.

“No podemos esperar a que el Sistema Nacional de Protección Civil declare que hay una emergencia. Ya la emergencia se está dando”, declaró Corro.

En relación al problema, los ganaderos han vaticinado que el verano 2014 se unirá con el de 2015, y urgió a las autoridades para que expliquen a los ganaderos cuáles son los planes que tienen para atenuar la situación.

“No ha caído la suficiente agua para llenar pozos. De mayo a esta fecha, los aguaceros se pueden contar con los dedos de una mano”, reiteró el dirigente ganadero.

“Le pedimos al Estado que nos apoye. Que todos los ganaderos tengan su fuente de agua para garantizar la vida de su ganado”, insistió Corro.

En otros datos, hay que subrayar, que las declaraciones del presidente de la ANAGAN surgieron en el marco de la celebración del Día Nacional del Ganadero , en la que también participó que se reunirán con el titular de Desarrollo Agropecuario a fin de plantear la necesidad de declarar la zona en emergencia por falta de agua, y de esta forma poder ofrecer ayuda a los productores afectados.

Además de todo, los ganaderos aseveraron que han sido responsables y se han preparado para la situación con recursos propios, pero se encuentran temerosos ante la entrada del Fenómeno de El Niño , el cual podría causar graves pérdidas, sobre todo a pequeños y medianos productores, quienes no cuentan con la capacidad económica para efectuar mayores adecuaciones en sus fincas.  @nacionalFM