Luego de una serie de inspecciones, personal de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), llevaron a cabo el decomiso de unas cajas de toronjas frescas, provenientes de la República Popular de China, mismas que no contaban con los Requisitos Fitosanitarios que permitían su entrada al país.

En relación al tema, el Administrador General de la Autoridad Alimentaria, Dr. Yuri Huerta,  recomendó a la población evitar el consumo de la fruta decomisada, toda vez que la misma no ha sido analizada y podría ser agente transmisor de enfermedad para los cultivos de cítricos del país.

“Se inician las investigaciones y quienes resulten culpables de haberla ingresado al país serán sancionado administrativamente, mientras tanto, procedemos hoy mismo a incinerar las mismas” explicó Huerta, quien estuvo presente en el decomiso e incineración.

Es importante aclarar, que China cuenta en su condición Fitosanitario con la presencia de la enfermedad que causa la cancrosis de los cítricos (Citrus Canker),  cuyo agente causal es Xanthomonas axonopodis pv. Citri.

Además de esto, otra problemática, es que China cuenta con otros agentes causales como el Síntoma de Enverdecimiento de los Cítricos: Citrus huanglongbing (greening) diseas que causa enfermedades devastadoras en los cítricos. Igualmente moscas de la fruta de interés cuarentenario para Panamá.

Cabe resaltar, que el Decreto Ley 11 de 22 de febrero de 2006,  instaura que todo alimento importado que se expenda como las frutas frescas deberá cumplir las normas sanitarias establecidas, previo a su importación, la cual no se está cumpliendo, por lo que esto constituye una falta al patrimonio agrícola del país.