En su reciente viaje a Sendai, Japón, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez y su equipo técnico de trabajo, compuesto por el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), José Donderis y por el director interino del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCRP), Jaime Villar Vargas, efectuó anticipadamente una serie de reuniones con el Grupo Latinoamericano y del Caribe de Naciones Unidas (GRULAC), con el fin de unificar posiciones regionales a sustentar en la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la reducción de riesgo de desastres.

Durante esta actividad, la delegación panameña también participó en la reunión preparatoria del Consejo de representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), quienes son responsables de la promoción de la cooperación regional en la prevención de desastres en los países de Centroamérica. Correspondió al director de Sinaproc, José Donderis, representar a la República de Panamá en esta reunión internacional.

En las sesiones de trabajo, que son 34, se presentaron
avances en la región sobre la gestión integral a través de políticas unificadas; creación de una academia de búsqueda y rescate para la región; se aprobó el plan 2015-2019 para los sistemas de protección civil en Centroamérica.

A la par, se habló de los retos, entre los que se destacó: desarrollo y reducción de pobreza que nos hace vulnerables; trabajar en la educación y prevención de desastres; inversiones en prevención y más presupuestos; planificación urbana y creación del centro de alerta de tsunamis en la región.

Cabe resaltar, que la ciudad de Sendai es una de las ciudades que fue destruida por el tsunami ocurrido en Japón, durante el 2011  y que al presente, es modelo en prevención de desastres.