Personal de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, mantiene una campaña periódica de Papanicolaou (PAP), como  prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino.

La campaña que se desarrolla todos los jueves, es llevada a cabo por una enfermera y un médico general que forman parte del Componente Maternal.  

El PAP (citología cervical), es una prueba bastante sencilla, rutinaria que se realiza colocando un espéculo de una forma específica, haciendo un examen ginecológico adecuado, por lo cual, no debe ser doloroso, ni incómodo para la paciente, aseveró la Dr. Lizbeth Sáez, médico general del Programa Maternal.

“Se realiza de una manera muy rápida y sencilla y se le orienta a la paciente sobre la prueba para que esté un poco más cómoda. Entendemos que de alguna manera puede resultar incómodo para la paciente, por eso, es importante la buena relación médico paciente” recalcó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer cervicouterino es una enfermedad que causa la muerte al día, de 2 mujeres pero que, a través de los controles ginecológicos conocido como el PAP, se puede detectar a tiempo lesiones en el cuello del útero e iniciar un tratamiento oportuno.  

Testimonio

Yaneth Lucas, de 50 años y residente en el corregimiento de Arraiján cabecera, manifestó la importancia de realizarse los controles ginecológicos para detectar alguna anomalía de cáncer. “Es aquí donde se hace el estudio principal en la mujer y una detección temprana, con ayuda de los especialistas, permite un tratamiento oportuno” resaltó.  

 

Fuente: CSS