Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud, desarrollaron un seminario para el fortalecimiento de las Clínicas de Diabetes Mellitus.

La actividad que se desarrolló en el auditorio de la CSS en Clayton, tiene como objetivo proporcionar al personal de Clínica de Diabetes y a directores médicos, de las herramientas necesarias para el adecuado manejo de los pacientes con diabetes mellitus y a la vez establecer controles basados en prevención, tratamiento, auto monitoreo y rehabilitación.

En este contexto, el Dr. José Antonio Croston, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, expresó, que el mensaje principal es que la población comprenda que la diabetes es una de las enfermedades crónicas, cuyo control es sumamente importante, y debe estar a cargo el médico de cabecera, los centros de salud y todas las unidades ejecutoras de la CSS.

Reveló,  que lo más importante es que la población debe tener un estilo de vida, comer saludablemente, hacer ejercicios y mantener un peso adecuado, estas son las principales defensas contra la enfermedad.

Por otro lado,  el Dr. Gustavo Marciaga, endocrinólogo de la CSS, especificó, que la institución tiene buenos proyectos para comenzar a cambiar los paradigmas del manejo de la diabetes, ya que en Panamá, los casos de la enfermedad van en aumento y eso es típico de un mundo en desarrollo, los cambios socioeconómicos, hacen que las personas coman más, hagan menos ejercicios y esto conlleva el aumento de peso del paciente, lo que incrementa los casos de diabetes.

Indicó el Dr. Marciaga, que la tasa de diabetes en el país es alta y ronda entre un 10 y un 15%, es decir que de cada cien panameños 10 a 15 son diabéticos y esto va aumentando por cada año que se cumple por lo tanto, es un problema bastante serio, adicionó el endocrinólogo.

Entretanto, la Dra. Ethel Carrión, jefa del Programa Nacional de Salud de Adulto, refirió, que actualmente existe una baja captación de pacientes que están en las calles que desconocen por completo que son diabéticos, y el objetivo primordial es buscar estrategias para captar a estas personas.

Igualmente, la Dra. Carrión, manifestó, que hay varios síntomas que una persona puede reconocer si es diabético, entre ellos están: la polidipsia (mucha sed), polifagia (mucha hambre), poliuria (orina bastante), hay otros signos pero añadió, que lo importante es realizarse el control de salud.

Los temas abordados durante este seminario fueron: Actualización en guías de diabetes mellitus, estilo de vida saludable y adherencia al tratamiento del paciente diabético, pautas en el manejo de insumos de la clínica de diabetes, nefropatía diabética y osteoporosis en el paciente diabético.

En la actualidad, la CSS cuenta con 32 Clínicas de Diabetes a nivel nacional.