Un equipo de investigadores portugueses del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Lisboa ha descubierto el mecanismo responsable de la propagación de células cancerígenas en los ovarios, la séptima causa de decesos más frecuente entre las mujeres.

Esta investigación identifica un eje compuesto por células, interleucina-17 (proteína producida por células T) y pequeños macrófagos peritoneales (células de gran dimensión presentes en el tejido conjuntivo), que contribuye al desarrollo del tumor en los ovarios.

El hallazgo representa un paso muy importante en la lucha contra esta clase de cáncer, uno de los más peligrosos, considerado el sexto más frecuente entre las mujeres.

Este tipo de cáncer, que afecta mayoritariamente a mujeres en la menopausia, es conocido como el “enemigo silencioso”, porque prácticamente no presenta síntomas durante la fase inicial y alrededor del 75% de los diagnósticos se dan en estados avanzados.

Es un tumor que se extiende a otras partes del cuerpo lo que, unido a su detección tardía, aumenta la tasa de mortalidad.  @nacionalFm