Hace poco tiempo, el Ing. Arsenio Domínguez fue designado por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, como el nuevo Representante Permanente de Panamá ante la Organización Marítima Internacional (OMI).

Cabe mencionar, que la designación de Domínguez es parte de la estrategia del Gobierno, la cual busca mantener a Panamá como país líder en abanderamiento de naves; Panamá es un registro con un servicio eficiente y transparente, cónsono con las necesidades del mercado marítimo internacional; cumpliendo siempre los convenios internacionales que rigen la actividad.

Arsenio A. Domínguez obtuvo el título de Ingeniero Naval en la Universidad Veracruzana, de Veracruz, México, en 1995.  También posee una Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Hull, Inglaterra y un Diplomado en Derecho Internacional y Política Europea de la Universidad de Birkbeck en Londres, Inglaterra.

Además de esto, el Ing. Domínguez trabajó en uno de los más importantes astilleros de Panamá, como Asistente Técnico en la inspección y reparación de buques antes de incorporarse a la Autoridad Marítima de Panamá en 1998.  Como miembro de la Autoridad Marítima de Panamá, él inició sus labores como Técnico de la Oficina Técnica Regional y de Documentación en Londres, donde asumió la función de Jefe de dicha oficina de 1999 a 2004. Consecutivamente él asumió las funciones de Representante Alterno y Asesor Técnico de Panamá ante la Organización Marítima Internacional (OMI).

De igual manera, el señor Domínguez ha representado a Panamá en reuniones de la OMI desde 1998 al igual que en otros organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Fondos de Indemnización por el derrame de hidrocarburos (FIDAC) y la Organización Internacional de Satélites Móviles (IMSO). Domínguez ha presidido diversas reuniones, fungiendo actualmente como Presidente del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) habiendo sido previamente Vice-presidente del 2012 al 2013, y Presidente desde 2010 del Grupo de Trabajo sobre Protección Marítima y Piratería del Comité de Seguridad Marítima (MSC). Además ha participado como orador/expositor/consultor en diversas conferencias, seminarios, exhibiciones y talleres. 

Por su parte,  el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty, indicó que esta designación es positiva para el país. Barakat enfatizó que Panamá tiene un compromiso de mejora continua en lo que respecta a la tecnología de su estructura operacional. En su opinión, Arsenio es un profesional cuyo perfil cumple con los requisitos establecidos para asumir la responsabilidad de representar a Panamá ante un organismo de la envergadura de la OMI.  @nacionalFm