El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha seleccionado a la panameña Natalia Thomas Kanem, a fin de ocupar el cargo de Directora Ejecutiva del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA), decisión que ha sido ratificada por los Estados Miembros de este organismo. 

 

Es importante enfatizar, que es la primera vez que una panameña ocupa un cargo de tan alto nivel en la ONU, en el rango de Subsecretaria General, lo cual fortalece el rol vanguardista de Panamá en la agenda de desarrollo global. Del mismo modo, esta designación, impulsada por el Presidente Juan Carlos Varela y apoyada por países de América Latina, el Caribe, Asia, África y Europa, refuerza el liderazgo femenino, la representación de minorías étnicas y la visibilidad de la América Latina y el Caribe en las Naciones Unidas.

Durante el reciente encuentro del Presidente Juan Carlos Varela con el Secretario Guterres, en el marco de la 72° Asamblea General de la ONU, el mandatario panameño, resaltó la vocación de la Dra. Kanem por promover la salud pública, el empoderamiento de la mujer y de la juventud, así como su fuerte enfoque en los derechos humanos.

Cabe destacar, que en abril de 2017, la Dra. Kanem, fue condecorada por el Gobierno de la República de Panamá, con la Orden Belisario Porras, en el grado de Gran Oficial, como reconocimiento a su trayectoria de mujer profesional panameña, con un altísimo grado de compromiso con la humanidad.