En relación a la medida de suspensión del consumo de agua en 14 corregimientos de los distritos de Chitré, La Villa de Los Santos, Las Tablas y Guararé, los cuales resultaron afectados por la contaminación del río La Villa con atrazina, la misma fue suspendida a últimas horas de la tarde de ayer, domingo, por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).

De igual modo, estas informaron, a través de una nota de prensa, que tomaron la medida, después de practicar tres pruebas inmediatas de medición del agua en las potabilizadoras Roberto Reina, de Chitré, y Rufina Alfaro, de La Villa de Los Santos, que proveen de agua potable a los moradores de los distritos afectados en Azuero.

Referente a las pruebas efectuadas por los laboratorios de análisis de la Universidad de Panamá y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ellas dejaron ver que los niveles de atrazina en el agua oriunda del río La Villa están por debajo de 1 parte por billón (ppb) como lo establece la norma, añadió la nota.

No obstante,  a pesar del levantamiento de la medida, se anunció que se extenderá el operativo de distribución de agua embotellada y se realizarán nuevas pruebas para ratificar los resultados obtenidos.

Cabe mencionar, que por medio del comunicado, el MINSA certificó que el agua en la región es apta para el consumo y reitera que se mantendrá un monitoreo permanente de la calidad del agua en la región de Azuero, pues desde el anuncio de suspensión de consumo de agua la entidad tomó muestras del líquido cada 24 horas, hasta obtener valores permitidos de atrazina en el agua. Igualmente desde el mes de julio se han aplicado mediciones semanales para garantizar que el agua es apta para su consumo.

Así mismo, se dio a conocer, que el operativo de distribución de agua permanecerá como se tenía previsto hasta completar la totalidad de 50,000 cajas de agua embotellada destinadas para este operativo de prevención.

Hay que mencionar, que ayer, desde tempranas horas, se había dado comienzo a la distribución de unas 3,120 cajas de agua para los 52 centros educativos que se vieron perjudicados  por la contaminación con atrazina en las provincias de Herrera y Los Santos, incluyendo centros parvularios, escuelas, colegios oficiales, particulares y universidades.

Es por esto, que el Gobierno reiteró en la nota que a partir de este lunes las clases se retomarán de manera regular en todos los centros educativos de Azuero.

Es importante aclarar, que los monitoreos  que se llevan a cabo en toda la ribera del río La Villa, proseguirán este lunes, 22 de septiembre,  por parte del personal de entidades como la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con el objetivo de  reconfirmar los resultados obtenidos ayer, domingo.

Igualmente,  se espera que las autoridades continúen tratando de encontrar la posible fuente de contaminación de las aguas del río La Villa, como se había informado. Desde que se anunció la nueva contaminación la noche del pasado viernes, se ordenó la realización de monitoreos diarios en el agua cruda y tratada del río, los cuales fueron extraídos y llevados vía aérea a la ciudad capital, para ser analizados en los laboratorios de la Universidad de Panamá y el MIDA del herbicida.  @nacionalFm