La construcción del nuevo Hospital Aquilino Tejeira en Penonomé, provincia de Coclé, avanza a buen ritmo con un 44.6% de ejecución estructural de la obra y 30% en el aspecto financiero, señalaron autoridades del Ministerio de Salud  de Panamá (MINSA) y del consorcio AT, que construye el hospital, el cual beneficiará a más de 250 mil personas.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) número 105, que realizó el viernes pasado, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destacó los avances de esta obra, que contempla una inversión de B/.166,500.000.00.

Sucre, detalló que, el hospital, contará con 256 camas, sala de hemodiálisis, sala de maternidad, urgencia, ginecología, neumología y salones de operaciones que beneficiará a los habitantes de la provincia de Coclé, provincias centrales y Panamá Oeste.

El director de la Región de Salud de Coclé, Mario Lozada, dijo que, el nuevo hospital, es de segundo nivel, que va a llenar las expectativas de la población con especialidades y sub especiales médicas para que los coclesanos, no tengan más que viajar a la capital por este tipo de servicios especializados.

El arquitecto del MINSA, Dixon Alfonso, señaló que, el proyecto, tiene un importante avance en la obra civil con 95% en ejecución de la parte estructural en la cual se puede observar ya las tres torres y los cinco niveles de la construcción.

Detalló que, en la construcción, participa en mayor parte, mano de obra de la provincia de Coclé, que incluye a unos 500 trabajadores del sector construcción.

Por su parte, el ing. Manuel Patiño, encargado de la electromecánica del proyecto, dijo que, la construcción, tiene un avance equilibrado en sus estructuras y en el repello como en la parte de electromecánica.

Indicó que, si la obra marcha a buen ritmo tanto en la parte de la obra civil como en la financiera, debe estar culminado en diciembre de 2023, para beneficio de los habitantes de Coclé y de alrededores.

La construcción del nuevo Hospital Aquilino Tejeira, fue retomada por esta administración luego que no fue concluido por el anterior gobierno.

El Hospital Aquilino Tejeira, funciona actualmente en la ciudad de Penonomé; este data del año 1950 cuando fue inaugurado con apenas 131 camas. El hospital de segundo nivel de complejidad y atiende a una población de más de 150 mil personas.

 

Fuente: MINSA