Día Mundial de la Diabetes

2016-11-14T21:36:57+00:00noviembre 14, 2016|Salud|

En Panamá 1 de cada 10 personas adultas padece diabetes, según estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes en 2015. De este número, un 40% no ha sido diagnosticado.  Hoy, en el Día Mundial de la Diabetes se busca crear conciencia sobre esta enfermedad que se incrementa.

El tipo más común de diabetes es la tipo dos. Su prevalencia a nivel nacional y global va en aumento por causa de los estilos de vida modernos, que exacerban los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. Entre estos se puede nombrar la obesidad, la mala alimentación y la inactividad física. El historial familiar igualmente representa un fuerte factor de riesgo.

Muchas de las personas que sufren diabetes tipo dos pueden no descubrirlo por años, si no llevan controles médicos regulares.

En ambos casos la consecuencia es una elevación de la glucosa en la sangre, lo cual puede manifestarse a través de una serie de síntomas.

Según el doctor Gustavo Marciaga del Centro Médico Paitilla, estos incluyen: visión borrosa, sed excesiva, fatiga, sensación constante de hambre, lesiones que tardan en sanar, hormigueo en las manos o los pies, infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga o una necesidad frecuente de orinar.

Luego de varios años, si la enfermedad no se mantiene bajo control, la diabetes puede acarrear serias consecuencias a la salud.

Por ejemplo, obstrucción de las arterias, problemas cerebrovasculares, ceguera, problemas coronarios, problemas renales, que pueden llevar a diálisis o trasplante de órganos o infecciones en los pies o piernas, que pudieran derivar en amputaciones.

Por su parte, el doctor Daniel Abouganem, endocrinólogo del Hospital Punta Pacífica, asegura que ‘esta enfermedad y sus complicaciones pueden evitarse manteniendo un buen peso, consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio y sobre todo manteniendo niveles adecuados de glucosa.’

Dado que la enfermedad no tiene cura, además de los estilos de vida saludable, el control del azúcar se basa en fármacos orales o inyecciones de insulina, bajo supervisión médica.

 

Día Mundial de la Diabetes

2014-11-14T05:00:00+00:00noviembre 14, 2014|Salud|

La Organización Mundial de la Salud define la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo no usa eficazmente la insulina que produce.

En Panamá esta dolencia está presente en aproximadamente el 10% de la población; es decir, que 350 mil panameños la padecen, asegura la doctora Guadalupe Pérez, de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

Asimismo este mal representa la quinta causa de muerte en el país, resalta Pérez, quien aclara que mueren más que nada por las complicaciones de la diabetes, como los infartos y los derrames.

Hoy en el Día Mundial de la Diabetes, es oportuno conocer más sobre el panorama local de esta enfermedad y sus medidas de prevención.

 

TELEVISIÓN

RADIO

INSTITUCIONAL

Ir a Arriba