El tracto gastrointestina l tiene principalmente dos funciones: asimilar nutrientes y eliminar residuos. Sin embargo, para que estas tareas se efectúen sin inconvenientes se debe llevar una buena salud digestiva .

Por esta razón, hoy 29 de mayo en el Día Mundial de la Salud Digestiva, -una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología – expertos brindan recomendaciones para mantener este sistema en estado óptimo.

En cuanto a las dolencias gastrointestinales que más afectan al país hay que mencionar: la dispepsia (molestia o dolor localizado en la parte alta del abdomen) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, subraya la doctora Julissa Lombardo Quezada, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

Con una buena salud digestiva , se pueden prevenir la obesidad y las patologías asociadas a la obesidad, infecciones gastrointestinales agudas, cáncer de colon, hígado graso, complicaciones asociadas a diabetes mellitus e hipertensión arterial, resalta Lombardo Quezada.

En este sentido, el médico general Rubén Rodríguez reitera que como el sistema digestivo está ligado al tema de la alimentación , se vincula de forma directa a “lo que comemos y bebemos”.

Rodríguez enumera acciones favorables: debe evitar altos contenidos de azúcares y grasas, porque así tendrá una digestión adecuada; siga un horario regular en las comidas; incremente el consumo de fibra; beba el agua necesaria, no solo cuando tenga sed; evite el estrés a la hora de comer; coma despacio y mastique bien; y modere el consumo de alimentos flatulentos como repollo, apio, cebolla y brócoli, entre otros.

Entonces, una persona va en el camino adecuado si su estilo de vida incluye una alimentación balanceada , ejercicio físico diario y controles de salud adecuados según la edad, sostienen los galenos consultados.