En la primera reunión del Gabinete de Gestión de Riesgos de Desastres, presidido por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, participó la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este Gabinete trabajará en promover las políticas públicas nacionales, planes y programas para la atención oportuna de los riesgos y resultados de los fenómenos naturales.

Francisco Álvarez, director de la DICRE, señaló que la importancia de este Gabinete es que se está elevando el tema de riesgo a nivel ministerial, basado en la prevención y la mitigación de esos riesgos que se producen en nuestro país.

El Gabinete de Riesgos de Desastres trabajará con mesas temáticas lo que permitirá realizar un trabajo cohesionado, donde se lleva a un nivel gubernamental alto, con la participación del Presidente de la República.

DICRE maneja los temas de riesgos de desastres en el MEF, con el apoyo técnico de las Direcciones: Presupuesto de la Nación, Programación de inversiones y Financiamiento Público, y al formar parte de este nuevo gabinete se unirá a 38 instituciones, que ayudarán a cumplir con políticas de ordenamiento territorial, de visión y previsión de desastre, mitigación, respuesta y recuperación, por lo que impulsarán las políticas en relación a este importante tema, afirmó Álvarez.

Ya existen plataformas en manejo de emergencia, de operaciones nacionales, fuerza de tarea conjunta, pero esto debe estar alineado con políticas públicas, lo que se logrará con el trabajo que desarrolle el Gabinete, agregó.

Es el momento de olvidar esa mentalidad errónea que Panamá es un país bendecido y que aquí no pasan esos desastres que se presentan en otros países, aseguró el director.

Estos esfuerzos son para avanzar ante temas como desplazamiento y migraciones internas asociadas a desastres causados por la naturaleza, “con lo cual estaremos mejor preparados para enfrentar y dar respuesta ante situaciones de desastres”, agregó Álvarez.

En el acto participó el viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor, por designación del ministro del MEF, Héctor Alexander.

 

Fuente: MEF