Acompañada del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado, presidió, por cuarto año consecutivo, la reciente ceremonia de graduación de los funcionarios diplomáticos, con rango de Terceros Secretarios, reafirmando así el compromiso de esta administración con fortalecer los cimientos del cuerpo diplomático panameño.

Esta, se convierte en la cuarta generación consecutiva de Diplomáticos de Carrera, que como resultado de la reactivación de los Concursos Públicos de Ingreso, ha incorporado 82 jóvenes profesionales a la Cancillería quienes representan al presente, una gran promesa para que el Servicio Exterior panameño sea más eficiente y ofrezca mejores resultados al país.

El riguroso proceso para el Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2018 – 2019, recibió en su etapa de convocatoria, un total de 516 postulantes, de los cuales 95 postulantes, fueron admitidos para tomar parte de los exámenes del Concurso. De esa cantidad, fueron escogidos los 19 postulantes, quienes a lo largo de 4 meses, contaron con la participación de catedráticos de prestigio con los que compartieron diálogos profundos abarcando tanto los intereses y objetivos estratégicos nacionales, como los pilares del fortalecimiento institucional y la política exterior.

En el marco del acto, que tuvo lugar en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro, Antiguo Colegio Javier, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Jefa de la Diplomacia panameña, dio la bienvenida a los 19 nuevos Terceros Secretarios, quienes superaron con éxito todas las fases de la Convocatoria del IV Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.

“Hemos enfrentado exitosamente el reto de ampliar la Carrera Diplomática e iniciar el relevo generacional, hoy ya son 129 hombres y mujeres que conforman un cuerpo diplomático altamente profesional, diverso en conocimientos y capaz de contribuir a alinear los intereses nacionales con los objetivos estratégicos del país como política de Estado”, acotó la Vicepresidenta y Canciller durante su discurso.

En esa línea de pensamiento, Any Lam Chong, Primer Puesto en el Orden de Mérito, destacó ante los nuevos Terceros Secretarios, que el trabajo del diplomático de carrera es multidisciplinario, al servicio de la nación. Al mismo tiempo, alentó a sus compañeros, a trabajar con humildad y ahínco para fortalecer la imagen de Panamá mediante la institucionalidad, la defensa de los Derechos Humanos y la necesidad de que las futuras autoridades continúen la profesionalización de la Carrera Diplomática y Consular.

“Formar parte de una carrera del servicio público es una responsabilidad y un compromiso con el Estado”, enfatizó el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, al dirigirse a quienes paulatinamente se incorporarán al servicio exterior panameño y representarán los más altos intereses de la Nación, al tiempo que reiteró su aspiración de que el servicio exterior panameño, sea un modelo a imitar.

Durante su intervención, el mandatario también resaltó el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer y modernizar la Carrera Diplomática y Consular, formando diplomáticos de carrera comprometidos con los temas de la agenda internacional.

Un compromiso que tras 4 concursos de ingreso, 1 de mérito y 1 de ascenso, nos ha llevado a robustecer nuestro cuerpo diplomático, con profesionales especialistas en más 10 áreas de conocimiento. En la actualidad, la Carrera Diplomática y Consular de Panamá, está conformada por 129 funcionarios, de los cuales el 54% son mujeres. De estos, 36 se han sumado al equipo de trabajo de las embajadas, consulados o misiones panameñas en el exterior, 20 ocupan posiciones como jefes, directores o forman parte del Gabinete de los Ministros, y el resto está incorporado en las direcciones sustantivas de la Cancillería.