En el mes de febrero, iniciará el estudio de investigación de costos catastróficos en tuberculosis, que consiste en una encuesta a los pacientes diagnosticados con tuberculosis en sus diferentes formas, familiares y funcionarios de salud de las 19 instalaciones sanitarias que conforman la Región Metropolitana de Salud.

La investigación, se enfocará en la situación económica mensual que acarrea el paciente, sus cuidadores y familiares, desde el primer día de su diagnóstico hasta la finalización de su tratamiento.

En meses posteriores, se realizarán los estudios de evaluación del estigma relacionado a tuberculosis y evaluación cualitativa de las poblaciones clave, barreras de género y el contexto legal relacionado a la tuberculosis.

La Región Metropolitana de Salud, participará en el estudio en cumplimiento con la norma técnica nacional para el control de la tuberculosis en la resolución N° 235, del 17 de abril 2017.

La Tuberculosis, es un problema de Salud Pública a nivel mundial, por lo que, es muy importante asegurar el diagnóstico y tratamiento para el control de esta enfermedad.

 

Fuente: MINSA